Guatemala necesita invertir más en infraestructura de transporte

República Dominicana, Honduras y México rebasan a Guatemala en el desarrollo de infraestructura de transporte, señaló el viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Julio Dougherty.

El funcionario resaltó el deterioro de la red vial y señaló que, en los últimos dos gobiernos, el deterioro ha sido más notorio afectando la movilidad del transporte de carga y de pasajeros. La situación se debería a procesos judiciales o por la falta de ejecución presupuestaria. Por ejemplo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tiene una de las ejecuciones más bajas, alcanzando solo el 23.7% de Q4.69 millardos (US$626 millones).

Dougherty comentó que se reunió con el delegado comercial en República Dominicana, quien expuso a un grupo de empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), sobre el mercado de este país.

“Al ver los números es muy claro, lo primero que dicen es que tienen cinco aeropuertos internacionales, diez puertos marítimos, infraestructura vial, solo con eso entendemos que hay una diferencia con Guatemala”, indicó.

Asimismo, señala que Guatemala también debería apostar por las zonas francas, tal como México en el sur, y Honduras. Este último ha modernizado Puerto Cortés, que incluso ha captado el mercado de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) por sus deficiencias

Por su parte, el director de inteligencia económica y financiera en Central American Business Intelligence (CABI), Paulo de León, refirió que el país vive una tragedia porque está perdiendo competitividad, que representa pérdida de empleo

Para Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, la infraestructura vial es vital para atraer inversión, pero también lo es en salud, educación y servicios básicos.

“El gabinete económico de este gobierno, han sido muy malo en entregar resultados”.

Fuente: El periódico

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos

Lee más