Utilizan encofrado de vanguardia en una ciudad monumental

Para la construcción del nuevo edificio de la terminal en el puerto de Gazenica, Peri planeó y suministró una solución integral de encofrado y andamios de una sola fuente. Los sistemas utilizados se combinaron perfectamente entre sí. Las estrictas exigencias en términos de seguridad ocupacional y calidad de superficie pudieron cumplirse a pesar de la compleja geometría del edificio y la necesidad de grandes alturas de soporte.

El puerto de ferris de Gazenica está a solo 3 km del centro de la ciudad croata de Zadar. La nueva instalación de desembarco aliviará el puerto histórico en el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Debido a la mayor capacidad proporcionada por los muelles para transbordadores y barcos internacionales, el nuevo puerto de pasajeros en la costa del Adriático también será un nuevo destino para los grandes cruceros en esta atractiva región turística. Después de la finalización, los barcos con una longitud de más de 400 m también pueden atracar en este moderno puerto. Como parte de las extensas medidas de construcción, se ha realizado una terminal de transbordadores y pasajeros de dos pisos en un área total de 25,000 m².

 

El elemento de diseño más llamativo y técnicamente más desafiante de la construcción del esqueleto de la terminal han sido las columnas circulares de 10,30 m de alto, formando una V debido a su inclinación en el ángulo, que caracterizan las áreas de entrada del edificio de la terminal.

Para la realización de las columnas circulares inclinadas de 60 grados, se utilizó el encofrado Peri SRS Circular Column personalizado. Se pudieron producir columnas con diámetros de 95 cm y 100 cm con la mejor calidad de superficie. Para soportar la primera sección de hormigonado de 6 m de altura, se utilizaron travesaños de acero SRU y husos de alta resistencia. Para el hormigonado de la segunda sección, el equipo de construcción instaló una plataforma de trabajo soportada por el apuntalamiento Peri UP Flex que, gracias a la rejilla del sistema de 25 cm del andamio modular, podría ser flexiblemente adaptada para acomodar las columnas circulares que están diagonalmente posicionadas en el interior de la estructura.

Las columnas de forma cuadrada de la construcción del esqueleto se hormigonaron utilizando el encofrado de columna Peri Trio. Debido a la alta presión de hormigón fresco que podría ser acomodado por el encofrado, las columnas de 5,50 m de altura se podrían realizar en un vertido.

 

Los cimientos y las paredes laterales de las vigas se formaron con el encofrado de sistema universal Duo. Gracias a su bajo peso y su manejo especialmente fácil, el equipo de construcción pudo llevar a cabo rápidamente operaciones de ensamblaje, conformación y movimiento, y sin la necesidad de una grúa. Si es necesario, toda la alineación de forma podría reemplazarse fácilmente sin el uso de herramientas especiales.

Debido a sus numerosas ventajas, el equipo de construcción formó las paredes del núcleo de hormigón armado con el encofrado de panel Trio. Un punto positivo del sistema de encofrado Trio fue, entre otras cosas, la posibilidad de mover unidades de gran tamaño con grúa, lo que a su vez ahorró un valioso tiempo de trabajo. El número mínimo de componentes diferentes junto con el acoplador de alineación BFD universalmente utilizable hizo que la conformación con el encofrado de panel probado sea fácil y rápida.

Para formar las losas de hormigón armado del atrio, el encofrado de losas de vigas Multiflex se combinó con el sistema de apuntalamiento Peri UP Flex debido a las grandes alturas de soporte y al diseño específico del edificio. La disposición libre de las vigas de encofrado GT 24 y VT 20 permitió que el encofrado de losa se adaptara de manera flexible para adaptarse a los diferentes planos de planta. Para acomodar las cargas pesadas y los tramos grandes, se usó la vigas de celosía GT 24 particularmente fuerte como vigas principales gemelas. Además, el sistema flexible de apuntalamiento PERI UP también podría adaptarse en la planta para adaptarse a las diferentes geometrías y situaciones de carga, desde torres de apuntalamiento con dimensiones de 25 cm x 25 cm hasta 4 m x 4 m de andamio de jaula.

El encofrado de losa de paneles Skydeck permitió la formación rápida de las losas en las áreas entre los haces. Los paneles y las vigas principales volvieron a estar disponibles muy rápidamente para las siguientes secciones de hormigonado por medio del cabezal de caída: solo los puntales con cabezales de deslizamiento y las tiras de cubierta permanecieron en posición para soportar la construcción.

(Visited 345 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Fresando materiales sin mezcla

    En los trabajos de rehabilitación realizados cerca de Tokio, una fresadora Wirtgen W 210 fresa las capas de rodadura e intermedia de la autopista Jōban capa por capa. El material fresado…

  • MB Crusher trabaja en una playa española

    Cada año, entre los 8 y 12 millones de toneladas de residuos, especialmente de plásticos se acumulan en los mares: prácticamente un camión entero de basura por minuto. Todo lo…

  • Un túnel se abre camino en Alemania

    A finales de julio llegó el momento en que la máquina de perforación de túneles “SUSE” (con un diámetro de 10,82m) completó el tubo occidental del túnel Filder. Ahora, en…

Lee más