Una flota de grúas para un estadio mítico

El trabajo en el nuevo estadio Ferenc Puskás en Budapest (Hungría) ha estado en marcha desde principios de 2017. El estadio de fútbol se está construyendo exactamente en el mismo lugar que su predecesor del mismo nombre, que se inauguró en 1953 y fue derribado en 2016.

Los trabajos de construcción están programados para completarse en noviembre de 2019, momento en el cual el estadio podrá albergar a 67.000 espectadores con una longitud de más de 300 metros y una altura de hasta 50 metros. Para garantizar que el ambicioso programa funcione, hay 15 grúas torre en el lugar de trabajo. La mayoría de ellos son modelos Terex, propiedad de la empresa húngara de alquiler de grúas TDH Toronydaru Kft., Y están siendo asistidos por varias máquinas, incluida una grúa sobre orugas Demag® CC 6800-1 de Sarens.

La lista de grúas torre Terex utilizadas es larga: el rango se extiende desde el GTS 511B, a través de la CTT 91-2.5 y el CTT 91-5, hasta la CTT 181 y la CTT 331. Cuando le preguntaron por qué este fabricante en particular, el director técnico de TDH Toronydaru, Sandor Zubor, responde que: “Por un lado, las grúas torre de Terex eran perfectas para los requisitos del lugar de trabajo en términos de alturas y capacidades de elevación; por otro lado, hay muy pocas grúas de tamaño comparable en Hungría que podrían haber abordado adecuadamente el trabajo que se necesita hacer en el sitio “.

El hecho de que la ubicación de TDH estuviera cerca del lugar de trabajo resultó ser una ventaja logística al seleccionar las grúas. Esto significaba que solo se necesitaba media hora para cubrir los doce kilómetros de distancia entre ellos. “Sin embargo, aún necesitamos un total de aproximadamente 80 a 100 recorridos de camiones para que todas las grúas lleguen al sitio”, informa el Gerente General de TDH, Dr. Oliver Vonhauser. Al instalar las grúas para las dos empresas de construcción más grandes involucradas, Magyar Építő y ZÁÉV, la facilidad de ensamblaje de las grúas Terex demostró ser una bendición para el equipo de THD, que tenía de doce a 14 personas, según la unidad específica: Las grúas más pequeñas, como la CTT 91, se erigieron en un solo día, y el equipo experimentado solo necesitó de tres a cuatro días para los modelos más grandes de la CTT 331.

La logística involucrada en el transporte de la grúa sobre orugas Demag CC 6800-1 fue significativamente más compleja, ya que tuvo que ser trasladada de su sitio de trabajo anterior en la refinería de Talara en Perú a Amberes por barco, y de allí a Budapest por carretera. El viaje al extranjero en sí tomó un total de 25 días. Luego, se necesitarían otras dos semanas para instalar la grúa en el sitio, con el trabajo correspondiente, que incluye pavimentar el suelo donde fuera necesario, armar el sistema Superlift y preparar los módulos SPMT que también serían necesarios. El principal desafío involucrado en el proceso de configuración fue el hecho de que el equipo de Sarens tuvo que lidiar con los espacios confinados disponibles en el lugar de trabajo durante la instalación de la grúa.

Sin embargo, el equipo de Sarens también pudo superar fácilmente este desafío, asegurando que el CC 6800-1 podría comenzar a abordar su trabajo según lo planeado: levantar una variedad de viguetas de acero para la estructura del techo. Las vigas de 125 toneladas para el área del techo exterior tuvieron que levantarse en un radio de 35 metros, mientras que las vigas de 85 toneladas para el área del techo interior tuvieron que levantarse en un radio de 65 metros.

Una alineación de equipo perfectamente planificada

Las grúas torre de Terex se instalaron con alturas de gancho que van desde poco menos de 32 metros a 85 metros para asegurarse de que serían capaces de cuidar perfectamente su trabajo, cubriendo completamente el espectro de elevación requerido. La mayoría de las grúas están colocadas en anclajes de cimientos, aunque algunas están montadas en un tren de rodaje. “El desafío al trabajar con tantas grúas en un sitio de trabajo tan grande es poder coordinarlas para que el trabajo se realice sin problemas en lugar de obstaculizar las acciones en el sitio de trabajo”, explica Tibor Major, quien ayudó con los preparativos para el proyecto. En particular, la coordinación con las grúas móviles requiere un enfoque extremadamente preciso y concienzudo, pero no es nada que el experimentado TDH Toronydaru Kft. el equipo no puede manejar “No hace falta decir que el hecho de que los operadores de las grúas torre de Terex y la grúa sobre orugas Demag puedan comunicarse bien entre sí es extremadamente ventajoso”, señala Peter Nagy, quien forma parte del equipo de ventas de TDH. Además, el hecho de que todas las grúas de torre utilizadas estén equipadas con tecnología de accionamiento inversor también hace que sea mucho más fácil coordinarlas en términos de velocidad de trabajo y maniobrabilidad.

Con estas características, las grúas han demostrado poder abordar su trabajo exigente de forma rápida, segura y confiable. Y el trabajo no solo es exigente, sino que también es extremadamente variado: abarca desde levantar cubos de hormigón y barras de refuerzo hasta la instalación de elementos prefabricados de acero y hormigón. Los fanáticos del fútbol de toda Europa pueden comenzar a mirar hacia adelante a los juegos de la Euro 2020 que se jugarán en el nuevo Estadio Ferenc Puskás y saber que Terex y Demag están participando para hacer que todo sea una realidad.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Una perforación ambiental en Bogotá

    Aplican 1.879 pilotes de cimentación con equipos Liebherr para la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales en Bogotá. La modernización de la planta de tratamiento de aguas…

  • Un trabajo de altura en el Mediterráneo

    Cinco generaciones de grúas sobre cadenas HS Liebherr trabajan a la vez en las obras del tren de alta velocidad en Murcia (España). La región española de Murcia se encuentra…

  • Puente Chacao en el fin del mundo

    El que será el puente colgante más largo de Sudamérica se construye en la zona austral de Chile. El puente Chacao, que unirá la Isla de Chiloé con el continente,…

  • Una planta de concreto en las alturas alpinas

    Una planta de concreto Liebherr Compactmix 1.0 está suministrando concreto en el sitio de construcción del proyecto “V-cableway” (o “V-Bahn”) en las montañas suizas. El proyecto fue un desafío tanto…

Lee más