Un túnel se abre camino en Alemania

A finales de julio llegó el momento en que la máquina de perforación de túneles “SUSE” (con un diámetro de 10,82m) completó el tubo occidental del túnel Filder. Ahora, en una caverna especialmente construida, la tuneladora de escudo multimodo de aproximadamente 120 metros de longitud de Herrenknecht se está desmontando en partes individuales y se le da la vuelta. A partir del otoño, comenzará el trabajo de excavación en la sección restante de 3.4 kilómetros del tubo este.

Por “Stuttgart-Ulm schneller erreicht” (Stuttgart-Ulm llegó más rápido) se entiende el acrónimo utilizado para nombrar a la máquina perforadora de túnel Herrenknecht “SUSE” que finalizó con éxito su tercera unidad de blindaje en Baden, la  capital del estado de Württemberg, a finales de julio. Con el final del avance la tripulación desde su articulación la empresa ARGE ATCOST 21 ahora ha completado el tubo occidental de aproximadamente 9,5 metros del Túnel Filder de dos tubos de un kilómetro de longitud. Para el avance final del proyecto, “SUSE” todavía tiene que excavar más de 3,4 kilómetros.

De sección en el tubo este. El trabajo de túneles está programado para comenzar en el otoño. Antes de eso, la tuneladora de aproximadamente 2.000 tonelada y 120 metros de largo será desmontada en varias partes y será volteada en una caverna especialmente construida en el interior de la masa rocosa. “Tal cambio de rumbo subterráneo con una TBM de este tamaño es absolutamente excepcional “, dice el Dr.-Ing. E. H. Martin Herrenknecht.  Esto muestra las extraordinarias hazañas técnicas que se están logrando durante los trabajos de construcción en el túnel Filder.

La sección del túnel se encuentra en estratos de roca heterogéneos y supera un total diferencia de altura de 155 metros con una pendiente de hasta 2,5%. Debido a los complejos requisitos del proyecto, inicialmente no se planeó el mecanizado para el túnel Filder. Sin embargo, la máquina TBM multimodo particularmente flexible y convertible de Herrenknecht ha convencido al cliente, el operador vial alemán Deutsche Bahn, de las ventajas del túnel mecanizado en una gran parte de la ruta del túnel. En la sección superior del túnel Filder, la TBM multimodo convertible “SUSE” trabajó en modo EPB con eliminación de mugre del transportador de tornillo, en el túnel de filtro inferior en modo de escudo simple abierto con descarga del transportador de correa. La única área de la máquina que no se utilizó fue en la zona de transición geológica, donde los mineros eliminaron el material de la roca usando excavadoras y aflojando la voladura.

El túnel Filder es el más largo en la nueva línea entre Stuttgart y Ulm, que enlaza la nueva estación central con Filder Plain. Como resultado del ferrocarril proyecto, los tiempos de viaje entre Stuttgart y Ulm se reducirán casi a la mitad. Aproximadamente diez millones de pasajeros por año se beneficiarán del plan. Los contratistas que trabajan en otra las secciones de túneles del proyecto ferroviario Stuttgart-Ulm también utilizan las tuneladoras Herrenknecht. Por ejemplo, las dos máquinas Herrenknecht “WANDA” y “Sibylle” (con diámetro de 10,820 metros) están en funcionamiento para el túnel Albvorland.

La tuneladora de escudo “Käthchen” (con diámetro de 11,340 metros) recientemente completó la excavación de 8,8 kilómetros del túnel Bossler.

 

(Visited 255 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • MB Crusher trabaja en una playa española

    Cada año, entre los 8 y 12 millones de toneladas de residuos, especialmente de plásticos se acumulan en los mares: prácticamente un camión entero de basura por minuto. Todo lo…

  • Un túnel se abre camino en Alemania

    A finales de julio llegó el momento en que la máquina de perforación de túneles “SUSE” (con un diámetro de 10,82m) completó el tubo occidental del túnel Filder. Ahora, en…

  • Un nuevo estadio para Hungría

    Para las industrias de la construcción tanto europeas como húngaras, la reconstrucción del Estadio Puskás Ferenc, anteriormente conocido como el Népstadion (“Estadio del Pueblo”) es uno de los mayores proyectos…

Lee más