Un puente histórico lleno de desafíos

Los desafíos para la renovación de un puente ferroviario histórico en Suiza comenzaron incluso antes de perforar un solo metro para los cimientos profundos. Liebherr-Nenzing nos cuenta su experiencia.

“Realmente estuvo extremadamente cerca”, explica Adrien. Sale del pequeño bote de pesca y pisa el pontón. Su mirada vaga por el puente directamente sobre él. “Cuando pasamos por primera vez, había un espacio de 50 a 60 cm entre el líder y la parte inferior del puente, debido al nivel del agua”.

Desde la distancia casi no se puede ver. Una niebla espesa rodea el histórico Puente Aare en Coblenza, Suiza. Un tren SBB lo traquetea como para hacerse notar. Un ruido familiar que no se ha escuchado en ese lugar durante mucho tiempo, ya que la línea de ferrocarril estuvo completamente cerrada durante los trabajos de construcción.

La plataforma de perforación LB 36 está trabajando al lado de Adrien. Traer la máquina de 115 toneladas hasta ese lugar resultó un gran desafío y un espectáculo para los curiosos. De hecho, se construyó un pequeño puerto especialmente en el Aare para ensamblar la máquina y ahora sirve como acceso al pontón. Desde allí, la perforadora fue transportada río arriba. Después de días de lluvia, el alto nivel del agua intensificó aún más la situación e hizo que el plan para maniobrar el LB 36 debajo del puente fuera aún más difícil.

“Este es un sitio de construcción de agua muy especial”, reconoce Daniel Kunz, Director del contratista Birchmeier Spezialtiefbau AG. “Estamos operando con nuestra plataforma de perforación en un pontón”.

El puente de 130 años necesita ser renovado. “Esto se está haciendo a través de cuatro pilares. Estamos haciendo cuatro pilotes rodeados por una pared de tablestacas para cada columna ”, continúa Adrien. Como administrador del sitio, sabe todo sobre el lugar de trabajo.

Utilizando el método de perforación Kelly, Birchmeier está aburriendo las 16 pilas con el LB 36 de Liebherr. Cada pila tiene un diámetro de 1,5 my tiene una profundidad de entre 12 y 20 m.

Originalmente, se planeó que Birchmeier reforzara los pilares en invierno, cuando fluye menos agua en el rio Aare. Sin embargo, exactamente en este momento se debe detener el trabajo durante la temporada de cierre de los peces.

Durante el trabajo de perforación también se hizo evidente lo especial que es este lugar de trabajo. Los trabajadores no pueden marcar el agua con la lata de aerosol. “Estamos utilizando GPS para posicionamiento. Eso funciona perfectamente a pesar de que estamos debajo de un puente y cerca de líneas eléctricas”. Cuando el capataz Patrick Fuchs habla sobre GPS, se refiere al sistema de asistencia LIPOS de Liebherr. “Nunca hemos tenido ninguna interferencia con las señales y siempre podríamos funcionar. Es un gran apoyo para colocar las pilas en el agua”.

“Una vez que se ha perforado el agujero y se han insertado las jaulas de refuerzo, el próximo desafío está por comenzar. Específicamente, tenemos un puente aquí. Eso significa que no podemos transportar el concreto al pozo con la mezcladora de camión. Tenemos que bombear y hemos colocado 280 m de líneas de hormigón ”. Debido a la excelente experiencia en el pasado, Birchmeier eligió una bomba Liebherr tipo THS 110 D-K para el trabajo. A pesar de todos estos desafíos, se pudo completar con éxito la primera fase de construcción.

(Visited 190 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un trabajo de altura en Suiza

    Una grúa torre Liebherr rompe records en Los Alpes. Durante el otoño del año pasado fue necesaria una operación de grúa de proporciones épicas para uno de los mayores proyectos…

  • Un Proyecto Estrella de tunelación en Nueva York

    El pasado verano el Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York completó la excavación del túnel de derivación del acueducto de Delaware, un hito significativo con un…

  • Un puente histórico lleno de desafíos

    Los desafíos para la renovación de un puente ferroviario histórico en Suiza comenzaron incluso antes de perforar un solo metro para los cimientos profundos. Liebherr-Nenzing nos cuenta su experiencia. “Realmente…

  • Batiendo récords de concreto

    Una planta mezcladora de concreto altamente móvil demuestra sus capacidades en el sitio de construcción de esclusas en los Países Bajos. Dyckerhoff Basal es la filial holandesa del fabricante de…

Lee más