Tunelado futurista en el centro de Europa

Una máquina tunelera multimodo Herrenknecht convertible (TBM, con un diámetro de 9.890 mm) trabajó en el proyecto de modernización de la línea ferroviaria checa entre Rokycany y la ciudad cervecera de Pilsen. La máquina excavó dos túneles de vía única, cada uno de unos 4 km de largo. Debido a las condiciones heterogéneas del suelo, el TBM inicialmente trabajó en modo EPB, luego en el último tercio en modo de escudo simple abierto. Gracias al enlace ferroviario de alta velocidad resultante, el campo de Bohemia Occidental estará mejor conectado con la capital Praga y por lo tanto con la red de ferrocarril europea.

Con la expansión de la línea ferroviaria entre Rokycany y Pilsen como enlace ferroviario de alta velocidad, la red ferroviaria checa se está modernizando. La línea en la parte occidental de la República Checa es parte del corredor ferroviario que une Pilsen a Praga y por lo tanto a la red ferroviaria europea. Sobre una distancia de 4.150 m consta de dos tubos de túnel de vía única. Los tubos fueron construidos por el contratista Metrostav. Por primera vez se utilizó en Europa del Este una tunelera TBM (del modo EPB al modo de escudo simple, S-799, con diámetro de 9.890 mm) específicamente diseñado y fabricado por Herrenknecht en su planta de Schwanau.

La TBM multimodo construyó dos tercios de los dos túneles a través de piedra de pizarra de cuarcita y suelos arcillosos en modo EPB cerrado con extracción de fango del transportador de tornillo. En el último 1,1 km de cada ruta, la máquina S-799 tuvo que penetrar la roca dura de spilita, para lo cual se convirtió al modo de escudo simple abierto con extracción del transportador de correa. Cada una de las conversiones se realizaron dentro del túnel en solo dos semanas. “Debido a las condiciones variables del suelo a lo largo de la alineación del túnel, una TBM multimodo convertible es la mejor solución y la más flexible. Se puede ejecutar en diferentes modos de tunelización y así operar en cambiando geologías “, explica Korbinian Kröger, gerente de proyectos responsable en

Herrenknecht.

Las herramientas de corte también se cambiaron para la segunda sección de cada unidad. Se instalaron discos de corte de 19 pulgadas así para la sección de modo de escudo único en lugar de los discos de corte de 18 pulgadas. El diámetro de disco más grande permitió una mayor presión de contacto en la roca dura sólida y tiempos de ejecución más largos. Con pequeñas sobrecargas en partes, se alcanzaron tasas de avance semanal de hasta 182 m. Después de 12 meses, en octubre de 2017, el equipo del sitio pudo celebrar el avance final para el segundo tubo del túnel.

El nuevo enlace ferroviario de alta velocidad reduce el tiempo medio de viaje entre Rokycany y Pilsen por alrededor de 10 minutos, y la capital de Praga se puede llegar desde Pilsen en menos de una hora. Como resultado, la región alrededor de Pilsen – con alrededor de 170,000 habitantes, la cuarta ciudad más grande de la República Checa, estará mejor conectada a la red de transporte transeuropea.

(Visited 313 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • MB Crusher trabaja en una playa española

    Cada año, entre los 8 y 12 millones de toneladas de residuos, especialmente de plásticos se acumulan en los mares: prácticamente un camión entero de basura por minuto. Todo lo…

  • Un túnel se abre camino en Alemania

    A finales de julio llegó el momento en que la máquina de perforación de túneles “SUSE” (con un diámetro de 10,82m) completó el tubo occidental del túnel Filder. Ahora, en…

  • Un nuevo estadio para Hungría

    Para las industrias de la construcción tanto europeas como húngaras, la reconstrucción del Estadio Puskás Ferenc, anteriormente conocido como el Népstadion (“Estadio del Pueblo”) es uno de los mayores proyectos…

Lee más