Soluciones de encofrado en un museo de veteranos

El National Veterans Memorial en Columbus, Ohio abrirá en el otoño de este año. Las curvas elegantes y amplias de los tres anillos de hormigón armado entrelazados in situ que definen la estructura desmienten la complejidad del diseño y la construcción del proyecto.

Diseñado para Columbus Downtown Development Corporation por Allied Works Architecture,  en la ciudad del estado de Ohio, el Memorial Museum ocupa siete acres de un terreno de 21 acres a lo largo del río Scioto. La estructura consiste en una colección de arcos concéntricos que se elevan desde la tierra. Los arcos se cruzan para crear anillos de concreto entrelazados que forman las paredes del museo y sostienen un santuario de nivel superior, proporcionando “un camino que conecta la tierra con el cielo”. La construcción de la estructura asimétrica presentó muchos desafíos para el contratista de concreto del proyecto, Baker Concrete, y el proveedor de encofrados, en este caso Peri.

“Esta es la estructura más complicada en la que he trabajado”, dijo Rob Ford, gerente de proyectos de Baker Concrete. Es tan complicado, de hecho, que no hay dimensiones en los planes. En esencia, todo el proyecto se está construyendo a partir de un modelo 3D, lo que, según Ford, hace que plantear cosas sea especialmente difícil.

“Cada uno de los tres anillos hace un barrido circular alrededor del edificio, pero no lo hacen en un radio particular: está en constante cambio”, dijo Ford. “No puedes simplemente sacar una cinta para verificar tus coordenadas, porque no hay esquinas”.

Pero el desafío de diseñar y construir el encofrado fue aún mayor. Baker recurrió a Peri para proporcionar el encofrado de este proyecto de alto perfil sin prácticamente ningún margen de error.

En general, el proyecto requirió alrededor de 9.000 m² de formas de muros, todos construidos utilizando el sistema Vario y apoyados por andamios y apuntalamiento Peri UP.

Además de que todos los formularios estaban curvados, cada panel de formulario debía construirse con la curva y las especificaciones exactas de una ubicación particular en el proyecto.

“No hay repetición”, dijo Adam Shaw, diseñador principal de Peri en el proyecto. “Podríamos reutilizar los componentes Vario, pero cada panel era diferente”.

Quizás aún más desafiante e impresionante fueron las 400 formas vacías requeridas para crear las aberturas en los anillos de hormigón. Estas cajas de contrachapado fueron cortadas con CNC en el patio de PERI y variaban de 3 m² a 25 m².

“Las 400 cajas personalizadas fueron diseñadas en 3D junto con una parte importante de las formas de las paredes. Lo que hizo que este trabajo fuera único es que no hubo dibujos en papel para el proyecto; todo se basó en un modelo virtual que el arquitecto actualizó. Peri sacó la geometría relevante y las partes del modelo, diseñó el encofrado para que coincida, y luego lo envió a Baker para la confirmación geométrica y la coordinación con los otros oficios/secuencia. Aunque Peri produjo dibujos en 2D para la presentación final, casi todo el trabajo de diseño se completó en este entorno VDC (construcción de diseño virtual) “.

Debido al refuerzo denso y el deseo de un acabado de calidad arquitectónica, Baker bombeó concreto autocompactante desde el fondo de las formas. La geometría de la pared dictaba una serie de derrames muy grandes, de hasta 36 my 12 m de altura. Las jaulas de refuerzo de acero, algunas de las cuales se acercan a las 50 toneladas, se montaron en el suelo cuando se levantó el encofrado y luego se levantaron en su lugar. En muchos casos, la consecución de las aberturas requería que los compartimentos vacíos debieran colocarse después de que la barra de refuerzo se hubiera bajado al encofrado.

Casi toda la estructura fue diseñada para ser hormigón arquitectónico expuesto, y originalmente estaba programada para el chorreado de arena para garantizar una superficie uniforme. Sin embargo, el acabado de hormigón inicial resultó tan bien fuera de la forma en que el arquitecto decidió renunciar al chorro de arena.

 

(Visited 147 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Fresando materiales sin mezcla

    En los trabajos de rehabilitación realizados cerca de Tokio, una fresadora Wirtgen W 210 fresa las capas de rodadura e intermedia de la autopista Jōban capa por capa. El material fresado…

  • MB Crusher trabaja en una playa española

    Cada año, entre los 8 y 12 millones de toneladas de residuos, especialmente de plásticos se acumulan en los mares: prácticamente un camión entero de basura por minuto. Todo lo…

  • Un túnel se abre camino en Alemania

    A finales de julio llegó el momento en que la máquina de perforación de túneles “SUSE” (con un diámetro de 10,82m) completó el tubo occidental del túnel Filder. Ahora, en…

Lee más