Sennebogen participa en el Metro de Lyon

El cambio climático también se puede sentir en las ciudades, razón por la cual cada vez más instituciones públicas en el centro de la ciudad francesa de Lyon están operando una red de refrigeración de distrito que brinda aire fresco en los edificios y utiliza fuentes frías naturales como el agua subterránea o las aguas residuales. En la estación de metro Mouton Duvernet, un centro de la red de transporte francesa en el distrito de Lyon Part-Dieu, una grúa Sennebogen 630 R-HD apoya la construcción de un sistema de refrigeración de distrito tan innovador y excava hasta una profundidad de 18 m utilizando un oscilador de carcasa.

La refrigeración urbana funciona de manera similar a la calefacción urbana: el agua se transporta de un lado a otro en un ciclo de agua. En este caso, el principio de funcionamiento de las unidades de refrigeración de la planta radica en el uso de agua de drenaje bombeada desde las cubiertas de los estacionamientos de Part-Dieu. Esta agua se canaliza a la planta de refrigeración, se utiliza para enfriar las unidades de refrigeración y luego se reinyecta en el agua subterránea aluvial del Ródano por medio de pozos especialmente perforados que rodean el sitio de producción. El agua enfriada producida en la planta se distribuye alrededor de los edificios del distrito de Part-Dieu para fines de aire acondicionado a través de la red de enfriamiento del distrito.

La grúa sobre orugas de ciclo Sennebogen 630 E R-HD demuestra ser un socio fuerte.

Las nuevas instalaciones para la estación de metro Mouton Duvernet serán completamente subterráneas. Toda el área de la estación pública estará templada, asegurando una capacidad de enfriamiento segura y eficiente para la infraestructura pública y privada circundante (con un área de piso de más de 1 millón de m²). Gradualmente, la nueva instalación también reemplazará muchas instalaciones individuales existentes, en muchos casos menos respetuosas con el medio ambiente y sujetas a restricciones regulatorias.

La construcción de la planta de enfriamiento del distrito fue adjudicada a Dalkia, una subsidiaria del Grupo EDF. La ejecución de los ocho pozos de descarga (incluidos cinco iniciados en 2019) fue asignada a Résurgence Forage, una compañía especializada en proyectos de perforación y con sede en Chaponost, en la región del Ródano. Esta PYME ha proporcionado diferentes técnicas de perforación durante más de 20 años, y en el sitio de Mouton Duvernet está implementando su nueva grúa sobre orugas de ciclo SENNEBOGEN 630HD, equipada con un oscilador de carcasa y una pinza LEFFER. La máquina fue entregada por el socio de ventas y servicio Sygmat.

La perforación se lleva a cabo con un oscilador de carcasa a una profundidad de hasta 18 m, conducido por una grúa sobre orugas de ciclo de 30 t HD impulsada por una unidad hidráulica. Una pinza mecánica controlada por cable extrae alternativamente el material suelto y conduce la tubería hacia adentro. Los cabrestantes de caída libre de 120 kN en la excavadora de cable permiten el izado sincronizado de la pinza, así como la apertura y cierre de sus clams. De esta manera, el dispositivo puede penetrar en los diferentes estratos geológicos con su dureza naturalmente variable. A medida que la garra cava hacia abajo, las secciones de la carcasa penetran en el suelo y el pozo toma forma gradualmente. Una vez que el personal de perforación alcanza la profundidad deseada, Julien Jouanneau, geólogo de Résurgence Forage, valida la naturaleza de los suelos y la presencia de agua al nivel esperado, y el pozo puede ser revestido. La excavadora de cable deja a un lado la pinza de perforación y la reemplaza por un bloque de elevación, y se activa el indicador de capacidad nominal (RCI). El dispositivo luego entra en “modo de grúa”. Forrar el pozo implica bajar la pantalla final y los elementos de la carcasa dentro de la carcasa del taladro.

La grúa sobre orugas de ciclo, la pieza central compacta del sitio de construcción del pozo:

Primero un dispositivo de perforación y luego un dispositivo de elevación, la nueva excavadora de cables Résurgence Forage es el eje de este lugar de trabajo altamente especializado. Con una capacidad de elevación de 30t, sus dimensiones muy compactas le permiten operar en un entorno urbano denso con espacios altamente restringidos.

Sitio de construcción en el centro de la ciudad, en medio del transporte público

En el sitio en el distrito de Part-Dieu, las restricciones son muchas: la máquina tiene que trabajar alrededor de la infraestructura subterránea de la planta ya construida, con el sistema de transporte público de la ciudad de Lyon con sus vías de tranvía y catenarias a solo unos metros del posición de perforación Gracias al tren de rodaje de orugas telescópicamente hidráulicamente, el modelo Sennebogen 630 R-HD no solo se mantiene de manera confiable y segura, sino que también se puede mover de manera rápida y flexible en el lugar de trabajo.

El contratista de perforación Daniel Sandanon ha trabajado para la empresa durante 20 años. Está muy satisfecho con el poder y la sincronización de los polipastos en su 630HD, cada uno con una capacidad de 120kN en el cable. La cabina cómoda y moderna también le brinda mejores condiciones de trabajo que las generaciones anteriores de este dispositivo.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Batiendo récords de concreto

    Una planta mezcladora de concreto altamente móvil demuestra sus capacidades en el sitio de construcción de esclusas en los Países Bajos. Dyckerhoff Basal es la filial holandesa del fabricante de…

  • Sennebogen participa en el Metro de Lyon

    El cambio climático también se puede sentir en las ciudades, razón por la cual cada vez más instituciones públicas en el centro de la ciudad francesa de Lyon están operando…

  • Una grúa Demag para un tren ultra rápido

    Los TGV (Train à Grande Vitesse, en francés) son trenes conocidos por varias cosas, pero la más importante de ellas es su velocidad. Sin embargo, la precisión era mucho más…

  • Andamiaje de cinco estrellas en México

    El campo de petróleo y gas Ku-Maloob-Zaap (KMZ), que cubre un área total de alrededor de 121 km², está situado en la bahía de Campeche, a 105 km al noreste…

Lee más