Revive la batalla entre el asfalto y el cemento

El asfalto está perdiendo el atractivo por el costo de su materia prima: el petróleo.  Foto: istock photo
El asfalto está perdiendo el atractivo por el costo de su materia prima: el petróleo. Foto: istock photo

El alza imparable que han registrado los precios del petróleo ha reavivado la batalla entre el cemento y el asfalto, de la cual no se había oído desde la última crisis del petróleo ocurrida a principios de la década de los ochenta.

Si bien muchos dijeron el año pasado que el asfalto seguía siendo una solución económica, este año ese escenario ha cambiado.

Con el actual precio histórico de más de US$130 por barril, expertos creen que el crudo podría llegar a casi US$180 en menos de un año. Esta situación tiene un inminente impacto negativo en el intercambio comercial de sus derivados, como el asfalto, que puede reemplazarse por cemento.

“Por años, se ha encontrado un tanto caro en el corto plazo usar cemento”, dijo un funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile. “Pero el cemento es más fuerte y, por ende, tiene una mayor duración que el asfalto en el mediano y largo plazo. De cierto modo, era considerado una especie de lujo al compararlo con el asfalto”, agrega el funcionario.

No obstante, la relación entre el actual precio del asfalto y su calidad ya no resulta conveniente para el mercado latinoamericano, que ya sufre las consecuencias del alza en el costo de los materiales de construcción en general a causa de la debilidad del dólar estadounidense y el incremento en los precios del petróleo.

Las autoridades del MOP de Chile están reevaluando una serie de iniciativas de mantenimiento vial y están considerando usar cemento en vez de asfalto. Esta opción se estudia principalmente para obras en vías con mucho tráfico, donde el calor y el peso de los camiones y buses disminuye la duración del asfalto.
En Colombia, las autoridades prefieren el pavimento de concreto al asfalto por su mayor duración, señaló un funcionario del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La cementera colombiana Argos ya anunció este año que vendería algunos de sus negocios para concentrarse en los segmentos estratégicos del cemento, el concreto y los agregados, puesto que el negocio de estos insumos ahora presenta proyecciones positivas.

Pero no todos están de acuerdo. A juicio de un alto ejecutivo de la constructora vial uruguaya CVC, el cemento aún enfrenta un obstáculo importante: su fragilidad cuando soporta mucho peso comparado con la flexibilidad del asfalto.

“La lucha entre el asfalto y el concreto empezó a fines de los setenta y el asfalto ganó esa batalla. Sin embargo, los precios del crudo nunca habían alcanzado el nivel al que los vemos hoy en día, y eso podría llegar a cambiar las cosas”, admitió el ejecutivo.

Si bien el asfalto ha mostrado ser una buena solución para el mantenimiento y las mejoras viales, el cemento se ha convertido en un importante factor a la hora de realizar proyecciones sobre el desarrollo de infraestructura y competitividad en la región.

Business News Americas

(Visited 217 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Una planta de concreto en las alturas alpinas

    Una planta de concreto Liebherr Compactmix 1.0 está suministrando concreto en el sitio de construcción del proyecto “V-cableway” (o “V-Bahn”) en las montañas suizas. El proyecto fue un desafío tanto…

  • Rehabilitan un estadio con historia

    La construcción de la grada sur del Estadio Benito Villamarín en Sevilla incrementa el aforo en más de 14.000 plazas y se convierte en el cuarto estadio de mayor capacidad…

  • Una flota de grúas para un estadio mítico

    El trabajo en el nuevo estadio Ferenc Puskás en Budapest (Hungría) ha estado en marcha desde principios de 2017. El estadio de fútbol se está construyendo exactamente en el mismo…

  • Putmzeister deja huella en un aeropuerto

    Dos intensos vaciados de concreto nocturnos para la base de una nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas (CLT), en Estados Unidos, fueron un ejemplo perfecto de…

Lee más