Rehabilitan un estadio con historia

La construcción de la grada sur del Estadio Benito Villamarín en Sevilla incrementa el aforo en más de 14.000 plazas y se convierte en el cuarto estadio de mayor capacidad de España.

Ulma participó en el proyecto. En esta nueva grada se ubica la zona de animación y la zona Premium, con 435 plazas y butacas más confortables, así como acceso directo a tres salas VIP. Ulma ha diseñado soluciones especiales de apeo y encofrado para la ejecución de los elementos estructurales de las gradas: los pórticos, las vigas intermedias y coronación.

Ambas vigas de geometría compleja presentan una planta con dos radios de curvatura distintos, mayor en la zona central y más pequeño en los extremos de la grada. Para evitar la ocupación en planta que suponen las torres de cimbra, la empresa planteó una solución de consolas de gran carga por el reducido espesor de los muros. Una vez instaladas entre dos pórticos consecutivos se han colocado dos perfiles de 15 m como soporte del encofrado de vigas Enkoform.

El encofrado se ha dividido en dos módulos de 6 m para ejecutar las distintas longitudes de viga y desplazarlo en conjuntos. Además, se han diseñado de tal manera que cubren el fondo y la cara exterior de la viga junto con las plataformas de trabajo necesarias.

El diseño de esta solución así como de elementos auxiliares han permitido que la colocación y retirada de la consola especial pueda hacerse con la grúa torre desde el interior del estadio, a pesar de que la viga de canto estuviese ejecutada.

Ante la imposibilidad de emplear las consolas en la zona donde se une las estructuras preexistentes y las de nueva construcción, las cargas de perfilería se han trasladado al suelo con torres de cimbra T-500.

Viga coronación:

 

 

 

 

 

 

Vigas intermedias:

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 94 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más