Procesamiento eléctrico en una cantera caliza

Procesamiento electrico en una cantera calizaA mediados del pasado agosto una planta de trituración móvil sobre orugas Keestrack compuesta de un equipo de trituración de impacto R6e sobre orugas y una criba de 3 pisos C6e también sobre orugas fue inaugurada oficialmente en la cantera de Väo, propiedad de la empresa Paekivitoodete Tehas cerca de Tallin, en Estonia. Los dos equipos son versiones eléctricas que funcionan totalmente alimentados a través de la red eléctrica, alcanzan hasta 400 t/h de cuatro productos finales calibrados e impresionan por su alta eficiencia y su bajo impacto medioambiental al tiempo que ofrecen toda la flexibilidad de un accionamiento híbrido diésel-eléctrico.

Desde 1995, la empresa Paekivitoodete Tehas (literalmente “fábrica de piedra caliza”) suministra minerales y áridos de alta calidad al sector Estonio de la construcción de carreteras y edificios. Desde 1989, la antigua empresa estatal se fue transformando en una empresa privada hasta convertirse en uno de los principales proveedores de materiales de construcción de Estonia, bajo el liderazgo de Vladimir Libman, director desde hace mucho tiempo y actual presidente del Consejo de Administración y accionista mayoritario. Hoy en día, hasta un 20 por ciento de la demanda anual Estonia de áridos triturados es cubierta por las dos canteras Väo y Maardu ubicadas en las cercanías de la capital Tallin, con una cantidad de extracción conjunta de aproximadamente 750.000 t/año. Junto con la arena y grava lavadas procedentes de las masas residuales mineras con un alto contenido en finas o impurezas de arcilla y marga, y las actividades de reciclaje de la empresa, la producción total asciende a aproximadamente 1,2 millones de t/año.

Procesamiento electrico en una cantera caliza2A lo largo de la costa del Báltico la piedra caliza de alta calidad se encuentra cerca de la superficie en pequeñas anchuras de 5 a 6 metros. En el pasado, la empresa respondió a la necesidad de extracción frente al rápido progreso con 3 plantas fijas de procesamiento descentralizadas (totalizando 400 t/h de producción) cuyas materias primas, productos intermedios y productos finales tenían que ser transportados por camiones rígidos. Esta operación de baja eficiencia se volvió problemática dado que la zona minera con sus emisiones de polvo y ruido se fue acercando cada vez más a Lasnamäe, un distrito residencial de Tallin con un total de 120.000 habitantes que también se está expandiendo rápidamente.

Inversión en eficiencia y protección medioambiental

De la misma manera la modernización integral de la tecnología de procesamiento, junto con una optimización de los procesos de producción, se centró especialmente en la protección de los habitantes y en una reducción general del impacto medioambiental. Para sustituir las instalaciones existentes, se optó por una línea de procesamiento móvil que permite realizar la producción directamente en la cantera principal de Väo, así como llevar a cabo operaciones temporales en la cantera más estrecha de Maardu situada a una distancia de unos 10 kilómetros (apróx. 150.000 t/año). El rendimiento de trituración requerido para la exigente piedra caliza extremadamente dura se definió por analogía con el antiguo equipo en 375 t/h (alimentación de 0/800 mm, reducción hasta 0/63 mm).

Tras varios meses de evaluación del mercado incluyendo a todos los principales proveedores internacionales, la Dirección decidió optar por la solución técnica de Keestrack compuesta de una trituradora de impacto montada sobre orugas Keestrack R6e y conectada con una criba de 3 pisos Keestrack C6e también montada sobre orugas. Además de todo lo expuesto anteriormente el novedoso concepto de accionamiento diésel-eléctrico de las versiones “e” de Keestrack con conexión de entrada opcional a la red eléctrica local fue el factor decisivo. “Fuimos capaces de realizar la operación totalmente eléctrica que buscaba el cliente en la cantera de Väo con todas las ventajas de nuestra tecnología probada montada sobre orugas”, explica el Ing. Johann Prüwasser, CEO de Keestrack Engineering / Laakirchen, la División de diseño y desarrollo austríaca del grupo Keestrack.

DruckDos cables de 200 m desde la estación transformadora de 400 V especialmente instalada en la cantera misma alimentan tanto la unidad Keestrack R6e como a la criba posterior Keestrack C6e, directamente conectada a la trituradora a través de la fuente de alimentación y el cable de comunicación para el intercambio de datos entre los controles de ambas máquinas. Los potentes motores eléctricos para el accionamiento de la trituradora (250 kW) y las unidades de bombeado del sistema hidráulico de la máquina central (R6e: 90 kW, C6e: 45 kW) así como los accionamientos y las unidades auxiliares de los accionamientos eléctricos de las cintas transportadoras permiten un funcionamiento completamente libre de emisiones. Si la combinación de máquinas debe reubicarse durante el transcurso del proceso de extracción, ambas máquinas se desconectan simplemente de la red eléctrica y siguen la excavadora autónomamente mediante sus unidades de generadores diésel incorporadas.

Desde mediados del año, los equipos de trabajo compuestos de tres hombres (excavadora/cargador de rueda/maquinista) ya alcanzan el objetivo diario de 3.000 toneladas en un turno largo o dos turnos cortos, lo cual permite realizar ahorros significativos frente al sistema original de 3 turnos compuestos de un total de 15 trabajadores. En comparación directa con la operación diésel-eléctrica, gracias a la potencia de red más barata el coste operativo se reduce en casi 100.000 EUR/año, según afirma Keestrack. La reducción de emisiones contaminantes in situ también es significativa: se evitan unas 400 T al año de CO2 perjudicial para el medio ambiente gracias al procesamiento totalmente eléctrico en sí, sin contar la eliminación del tráfico de camiones de transporte asociado.

(Visited 139 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un trabajo de altura en Suiza

    Una grúa torre Liebherr rompe records en Los Alpes. Durante el otoño del año pasado fue necesaria una operación de grúa de proporciones épicas para uno de los mayores proyectos…

  • Un Proyecto Estrella de tunelación en Nueva York

    El pasado verano el Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York completó la excavación del túnel de derivación del acueducto de Delaware, un hito significativo con un…

  • Un puente histórico lleno de desafíos

    Los desafíos para la renovación de un puente ferroviario histórico en Suiza comenzaron incluso antes de perforar un solo metro para los cimientos profundos. Liebherr-Nenzing nos cuenta su experiencia. “Realmente…

  • Batiendo récords de concreto

    Una planta mezcladora de concreto altamente móvil demuestra sus capacidades en el sitio de construcción de esclusas en los Países Bajos. Dyckerhoff Basal es la filial holandesa del fabricante de…

Lee más