Piloteado en la Amazonía peruana

Construcción línea de transmisión de 60 KV de 11 km de largo a lo largo del río AmazonasLa Amazonía peruana es una de las zonas más agrestes y aisladas de toda Latinoamérica. La ciudad de Iquitos es un ejemplo de ello. En esa ciudad se está construyendo una línea de transmisión de 60 KV de 11 km de largo a lo largo del río Amazonas cerca de la confluencia del río Nanay. Viking Helical Anchors fue seleccionada por Pepsa Tecsult, una empresa que forma parte del grupo AECOM, para suministrar e instalar pilotes helicoidales para soportar las 34 torres de líneas de transmisión.

Los pilotes helicoidales suelen ser la base de elección para proyectos que, como éste, tienen un acceso complicado, ya que su equipo de instalación tiende a ser mucho más pequeño que el equipo utilizado para instalar otras soluciones de cimentación profunda. Los pilotes helicoidales son elementos de acero que consisten en un eje central y una o más placas helicoidales, con elementos soldados para lograr la longitud deseada.

Los pilotes utilizados en este proyecto tenían conexiones soldadas especialmente diseñadas que resultan altamente resistentes al par durante la instalación para evitar roturas y resultan extremadamente adecuadas para soportar los eventos de carga cíclica que son característicos de las altas bases de las torres.

Los 475 pilotes helicoidales se instalaron en grupos de 3 a 8 pilotes, variando en diámetro de aproximadamente 13 a 18 cm y con una profundidad de 6 a 12 metros. Viking, en colaboración con los técnicos de campo de TruTorque Corporation, siguió con el cronograma del proyecto acelerado e instaló 120 de los pilotes instalados en sólo 18 días, evitando la instalación en humedales durante la temporada de lluvias, lo cual resultó un logro muy exitoso, explica la compañía.

Viking Helical Anchors es una empresa con sede en Minnesota, EE.UU., que suministra pilotes helicoidales de alta resistencia, técnicos de campo, programas de pruebas de carga, apoyo de ingeniería estructural y geotécnica y logística, incluyendo fletes marítimos. Su principal área de actuación está en el sector energético, es decir la transmisión y distribución eléctrica, y las industrias de petróleo y gas debido a los eventos de carga cíclica, suelos inestables, problemas de acceso, altos niveles freáticos o la necesidad de fundaciones libres de hormigón.

(Visited 316 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Pilotes para un edificio en Austria

    El Bundesimmobiliengesellschaft (BIG) austriaco está construyendo un nuevo centro de biología en nombre de la Universidad de Viena en un área de aprox. 12.000 m² en el 3er distrito de…

  • Una nueva capital para Egipto

    Con el grave hacinamiento que ejerce presión sobre la ciudad icónica de El Cairo, Egipto, la respuesta es simple: construir una nueva ciudad capital al lado. Volvo CE nos trae…

  • Una perforación ambiental en Bogotá

    Aplican 1.879 pilotes de cimentación con equipos Liebherr para la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales en Bogotá. La modernización de la planta de tratamiento de aguas…

  • Un trabajo de altura en el Mediterráneo

    Cinco generaciones de grúas sobre cadenas HS Liebherr trabajan a la vez en las obras del tren de alta velocidad en Murcia (España). La región española de Murcia se encuentra…

  • Puente Chacao en el fin del mundo

    El que será el puente colgante más largo de Sudamérica se construye en la zona austral de Chile. El puente Chacao, que unirá la Isla de Chiloé con el continente,…

Lee más