¡México ya viaja en tren!

La apuesta del gobierno mexicano de desarrollar proyectos ferroviarios de alto calibre parece estar completándose.Los proyectos del tren México-Toluca, el tren ligero de Guadalajara y el metro de Monterrey llevan un avance en obra civil superior al 70, 92 y 85 por ciento, respectivamente. Por ello se espera que entren en operación durante el presente año, según indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del país azteca.

Los ensayos operativos del Tren Interurbano México-Toluca están previstos para el primer semestre de est año. Este proyecto, junto con el Tren Ligero de Guadalajara, son parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura de la actual administración, la cual concluiría a finales de año. Debemos recordar que México tiene elecciones presidenciales el próximo 1 de julio.

El proyecto que a priori parece más ambicioso es el que comunicaría la capital federal con la ciudad de Toluca, uno de los principales centros industriales y residenciales del Estado de México. La red ferroviaria tendrá una longitud de casi 58 kilómetros -4,7 km a través de un túnel- en un recorrido que se realizará en 39 minutos. Para ello contará con seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), así como 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros diariamente.

El proyecto del tren interurbano México-Toluca cuenta viaductos prefabricados.  En este  proyecto se desarrolló una solución semejante a la del proyecto bicentenario a la que se agregaron diversas variantes. Para los viaductos especiales se emplearon puentes de doble voladizo para claros y el concepto de puente continuo, construido vano a vano sobre cimbra autolanzable.

Por motivos de seguridad, en túneles mayores a 5.000 metros se utililizan secciones bitubo de vía única con galerías de conexión entre ambos cada 200 ó 300 m, según sean las normativas en cada país. Este tipo de diseño evita los choques causados por descarrilamiento y favorece la ventilación longitudinal.

Este proyecto, desarrollado por ICA, incluyó dos túneles, con una longitud a excavar/túnel de 4.730 metros, una pendiente máxima de 4%, un radio de curvatura mínimo de 1.500 metros,  cobertura máxima de 136 metros, cobertura mínima de 10 metros y diámetro interior con revestimiento de 7,5 metros.

Por su parte, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara cuenta con un avance de 92 por ciento en la obra civil y contará con una longitud de 21,5 kilómetros. La SCT indicó que en el primer semestre de este año se iniciarán las pruebas operativas, y de inmediato iniciará el servicio de un proyecto que contó con un retraso inesperado: los valiosos hallazgos arquelógicos encontrados durante su construcción. Además, el proyecto tuvo que hilar muy fino para no dañar la estructura de la Catedral de Guadalajara.

Este proyecto ferroviario urbano cuenta con tres tramos bien diferenciados. El Viaducto 1 fue adjudicado a un consorcio formado por Mota Engil, Sacyr, Trena y GPDI, con una longitud de 8,65 km y 7 estaciones. El tramo subterráneo contó con los mismos contratistas, con excepción de Trena y la incorporación de RAL. Sus cinco estaciones tienen una longitud de 5,35 km. El segundo viaducto fue construido por la española OHL, con un tramo de 7,45 km y 6 estaciones elevadas.
El viaducto elevado tiene una anchura de tablero de 10,7 metros y un galibo inferior de 6m.

La nueva línea tendrá 18 estaciones, dos de ellas terminales (Tlaquepaque y Zapopan) cinco subterráneas y 13 elevadas y cruzará el centro de Guadalajara.

Por su parte, la Línea 3 del Metro de Monterrey cuenta con un avance de más del 85 por ciento; conectará la Macroplaza con el municipio de Apodaca a lo largo de 7,5 kilómetros y ocho estaciones. La obra civil de este proyecto, el más atrasado de todos, finalizará durante este año año para iniciar pruebas pre-operativas.

(Visited 227 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un nuevo estadio para Hungría

    Para las industrias de la construcción tanto europeas como húngaras, la reconstrucción del Estadio Puskás Ferenc, anteriormente conocido como el Népstadion (“Estadio del Pueblo”) es uno de los mayores proyectos…

  • Una grúa Sennebogen sobresale en Francia

    Speyser es una empresa familiar de Bas-Rhin, Francia, que es ampliamente conocida en el este del país por su experiencia en operaciones especiales de perforación de gran diámetro y profundidad.…

Lee más