Encofrado a 182 metros sobre Londres

Los edificios de gran altura son un ícono de la sociedad moderna. No muchos proyectos de gran altura son idénticos y, como resultado, a menudo se puede decir lo mismo de la estructura de hormigón y la solución de encofrado. Con una altura de 182 metros, The Madison Tower, ubicada en el distrito financiero de Docklands en Londres, actualmente está estableciendo su marca como uno de los edificios más altos del Reino Unido. Ubicada junto a Canary Wharf, la torre residencial ganó altura rápidamente con la ayuda de las soluciones de Doka, incluyendo el encofrado de escalada de núcleo SCP, el encofrado de paredes Framax Xlife, el encofrado de paneles de losa del sistema Dokadek y los sistemas de medición de madurez del concreto Concremote.

Ubicada en su ubicación histórica, la impresionante torre de 55 pisos promete establecer nuevos estándares para la vida en Londres. El edificio entregará 423 nuevas viviendas, incluidas más de 100 viviendas asequibles, además de un extenso jardín público nuevo, un salón para residentes, instalaciones comerciales y los residentes también pueden disfrutar de excelentes vistas sobre el río Támesis. La sofisticada torre única en su tipo, que incluirá una fachada con efecto ondulante cuando esté completa, también ofrecerá un club privado para residentes, un gimnasio de última generación, piscina y spa.

El desarrollo también se beneficia de conexiones de transporte excepcionales, que mejorarán aún más con la próxima Estación Crossrail en Canary Wharf. Esto proporcionará un enlace directo a la ciudad, el West End y el aeropuerto de Heathrow, ayudando a Canary Wharf a estar a la altura de su reputación como uno de los distritos comerciales de más rápido crecimiento en Europa.

En el centro de esto

Para el núcleo de hormigón del edificio, que mide más de 34 m de ancho, AJ Morrisroe especificó que el proceso de construcción utiliza la plataforma SCP de escalada automática de Doka. Ocupando un espacio reducido, AJ Morrisroe requirió una solución que permitiera el acceso a la operación de fijación de acero, y el sistema propuesto permitió que múltiples procesos, como la fijación de acero, la prefabricación y la colocación de encofrados, se ejecutaran simultáneamente para ayudar a acelerar la construcción en el sitio.

El equipo técnico de Doka incorporó el sistema SCP hidráulico de autoescalada en las propuestas originales debido al requerimiento de un sistema de escalada, que podría escalar independientemente de la grúa ya que este recurso ya estaba planeado para ser altamente utilizado en el sitio para otras actividades de elevación.

Un desafío común en los proyectos de construcción de gran altura son las altas velocidades del viento y esa no fue la excepción para The Madison. La plataforma SCP de autoescalada de Doka facilitó altos niveles de seguridad, no solo por la capacidad de elevar el sistema con vientos más altos que los que permiten las operaciones de grúas tradicionales, sino también porque el sistema proporciona un espacio de trabajo completamente cerrado que protege el proceso de construcción del núcleo del exterior las condiciones climáticas.

Otro beneficio adicional es que el sistema evita que se abran ubicaciones de peligro de caída durante el reposicionamiento ya que toda la plataforma se eleva hidráulicamente en un proceso de elevación. El sistema versátil también tiene acceso integrado en términos de plataformas y torres de escaleras, que proporcionan seguridad adicional durante las operaciones de trabajo y para el acceso hacia arriba y hacia abajo.

En combinación con el sistema de escalada SCP, Framax Xlife fue el sistema de panel de encofrado de muro sistematizado utilizado para formar el hormigón del núcleo del edificio. En total, se utilizaron más de 500 m² en cada vaciado del núcleo debido a su historial comprobado en tiempos de formación rápidos, acabado de concreto limpio y procesos integrales de seguridad en el lugar de trabajo. Con el acceso al edificio como una consideración clave a lo largo de la construcción de la torre, Framax junto con el SCP permitió el acceso completo a los perímetros del edificio, mientras estaba conectado de forma segura a la estructura en todo momento.

Para la construcción de las losas de piso de concreto de los edificios, AJ Morrisroe optó por el sistema de paneles sistematizado de Doka, Dokadek 30 para todos los diseños de piso típicos, que fueron desde el nivel 2 hasta el nivel 53. Habiendo utilizado previamente el sistema en el proyecto de la calle Nilo, en el El distrito londinense de Hackney, le dio a AJ Morrisroe la confianza de que necesitaban confirmar que esta también era la solución de losa sistematizada correcta para usar en el proyecto The Madison.

Dokadek 30 no solo proporciona hasta 3m² de encofrado de losa para teléfonos en un panel, sino que también permite procesos de instalación fáciles de seguir desde el nivel del piso inferior y simplifica la logística del sitio debido a la poca cantidad de componentes necesarios. Las altas cargas de viento en el sitio también significaron que un sistema de encofrado de losas que resistiría las condiciones era obligatorio, un desafío que Dokadek cumplió fácilmente, con cabezales de apoyo que tienen un protector anti-elevación incorporado para evitar el levantamiento de paneles.

El proyecto utilizó más de 700 m² de Dokadek a medida que los paneles subían por los pisos a medida que avanzaba la construcción y se podían golpear los pisos inferiores. El diseño también solicitó la incorporación de paneles hechos a medida especialmente construidos para requisitos arquitectónicos particulares a medida de la construcción de losas. Utilizando ambos tamaños de panel estándar: 2,44 x 1,22 my 2,44 x 0,81 m, AJ Morrisroe informó una logística más simple además de un mejor control de inventario para la administración del sitio. Además, al utilizar el mismo sistema en todo el proyecto, AJ Morrisroe pudo reducir el tiempo dedicado a muchos requisitos diferentes de capacitación y sensibilización, lo cual es un beneficio adicional en el mercado actual, donde la escasez de habilidades es una preocupación importante para los contratistas.

Una de las principales ventajas de la solución Dokadek 30 es la reducción del trabajo desde la altura debido a la capacidad del sistema para construirse trabajando desde el nivel del piso debajo y despejando los procesos de instalación y desmontaje.

Desafíos del proyecto

Un desafío importante en el proyecto fueron los cambios significativos de geometría en el núcleo de la construcción, sin embargo, utilizando la plataforma SCP de escalada automática de Doka, el equipo pudo diseñar específicamente una solución para adaptarse a los cambios en las paredes centrales. El primer pequeño cambio fue en el nivel 17, donde se eliminaron algunas de las paredes; con la adaptabilidad del sistema, no fueron necesarios cambios. Como se mencionó anteriormente, otro desafío impuesto fue el almacenamiento limitado del sitio y el espacio de trabajo, junto con la posibilidad de refuerzo prefabricado y el uso limitado de la grúa. La plataforma SCP de Doka se utilizó para superar estos desafíos particulares. Con un tamaño de 195 m² en la plataforma +1, el sistema SCP dio el beneficio adicional de permitir que las plataformas de trabajo superiores se conviertan en un área de montaje y almacenamiento capaz de soportar la carga de equipos que pesen hasta 40 toneladas en situación de trabajo y 20 toneladas durante la escalada.

El sistema en sí también requiere menos anclajes para el edificio en comparación con algunos sistemas de la competencia, lo que también puede producir un ahorro de costos y mano de obra para los clientes. Desde la planificación y la implementación, hasta su finalización, Doka proporcionó experiencia técnica continua, además del soporte de administración de cuentas regular y visitas al sitio para ayudar a entregar la visión de AJ Morrisroe para The Madison Tower. Esto implicaba dibujos detallados, incluidos cálculos estáticos, que garantizaban la confianza de que las unidades de encofrado individuales eran adecuadas para el uso previsto en el proyecto.

Antes de lo previsto

El sensor digital de monitoreo de madurez del concreto de Doka, Concremote, fue especificado por su capacidad para optimizar los tiempos del ciclo de vertido del concreto, mitigar los riesgos de seguridad y ayudar a planificar mejor los requisitos de mano de obra y equipo. es una solución no destructiva que utiliza la temperatura y el tiempo para calcular la ganancia de resistencia a la compresión del concreto en tiempo real.Ya antes de lo previsto, AJ Morrisroe pudo lograr un ciclo de 6 días (originalmente el programa previsto para un ciclo de 7 días) con la ayuda de la solución Concremote. En total, se vaciaron 4.980m³ para el núcleo de servicio de 179,23 metros de altura. Concremote permitió al equipo comprender la resistencia a la compresión del concreto en maduración de manera más efectiva y, como resultado, pudieron acortar el tiempo de ciclo para la construcción del núcleo del edificio por un margen considerable. En total, un ahorro de 30 días de construcción en total. Los datos fueron recolectados por los sensores de Concremote, que se incorporaron, en las soluciones de encofrado de núcleo, pared y losa para ayudar a AJ Morrisroe a decidir el momento óptimo para quitar el encofrado.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más