Dos reinas triunfan bajo tierra en Noruega

Un túnel ha conseguido un avance excepcional en Oslo, la capital Noruega.

Después de unos 9 kilómetros cada uno a través de un resistente gneis, el martes 11 de setiembre, las máquinas perforadoras gemelas de Herrenknecht “Reina Eufemia” y “Reina Ellisiv” lograron un doble avance histórico cerca del centro de la ciudad de Oslo. El Proyecto Follo Line es actualmente el proyecto de infraestructura más grande del país e incluye la construcción del túnel ferroviario más largo de Noruega. Los dos túneles de 20 kilómetros de largo conectan Oslo con Ski más al sur y desde 2021 acortarán a la mitad el tiempo de viaje para los viajeros.

A través de transmisión en vivo, el 11 de septiembre, alrededor de 25.000 espectadores de todo el mundo vieron los avances casi simultáneos de las dos máquinas Herrenknecht hermanas “Reina Eufemia” y “Reina Ellisiv”. No solo para el cliente Bane NOR y la empresa conjunta Acciona-Ghella fue un día histórico. El uso de un total de cuatro tuneladoras Herrenknecht para el principal proyecto Follo Line fue también el primero para la industria de túneles noruegos.

Es un avance de la tecnología de túneles mecanizados en un país donde tradicionalmente los túneles convencionales dominan. Pero Anne Kathrine Kalager, gerente de proyectos de Bane NOR, está segura: “En el futuro, las tuneladoras serán una alternativa realista en proyectos grandes, incluso en nuestra extrema roca dura”. Desde finales de 2016, las tuneladoras con diámetros de 9.900 mm cada una han perforado su camino a través de gneis duros en una longitud total de alrededor de 36 kilómetros. El túnel perforado representa la mayoría del túnel largo, o 18,5 km de un total de 20 km de túnel en el tramo de 22 km de longitud. La finalización del Proyecto Follo Line está prevista para diciembre de 202.

 

Antes del avance definitivo de las cuatro máquinas, un total de cuatro millones de metros cúbicos de roca, casi el doble del volumen de la pirámide de Keops, tiene que ceder el paso. Para dominar la dura misión, se han usado las tuneladoras de doble escudo. Se encuentran entre las máquinas perforadoras de túneles más sofisticadas técnicamente y combinan los principios funcionales de las TBM de Gripper y un solo escudo en una sola máquina. En geologías estables, la combinación de estos métodos permite la instalación de segmentos de hormigón paralelos al accionamiento. El mejor rendimiento de “Queen Ellisiv” en estas condiciones extremas fue de 19 anillos o aproximadamente 34 metros por día. Pero no solo el disco fue más rápido de lo esperado.

La aceptación en fábrica de la primera TBM tuvo lugar en marzo de 2016, solo once meses después de la recepción de la orden. Hubo solo 19 meses entre la firma del contrato y el comienzo del trabajo de la cuarta y por lo tanto la última de las máquinas en Oslo en noviembre de 2016. En ocasiones, alrededor de treinta expertos de servicio de Herrenknecht estaban en el sitio simultáneamente para ayudar activamente con el ensamblaje de las máquinas. “Así que estábamos cuatro meses adelante del calendario oficial con el lanzamiento de TBM”, explica Fernando Vara, Director de Proyectos de Acciona Ghella JV. Durante la unidad, los equipos de túneles y servicio también trabajan en estrecha colaboración. En Schwanau, hasta 40 expertos en restauración se encargan del reprocesamiento profesional de los cortadores de discos. El eje de la unidad es la calidad de las herramientas de corte. Los cortadores de disco hechos de acero especial, de 19 pulgadas de diámetro y cada uno con un peso de hasta 372 kilogramos, se presionan contra la roca extremadamente abrasiva con hasta 32 toneladas de presión en 70 pistas anulares. Las condiciones geológicas resultan en un alto desgaste. En el transcurso del proyecto, se necesitan aproximadamente 4.250 cambios de cuchillas en cada máquina. “Nunca antes tuve que lidiar con rocas tan duras. Solo puedes manejar eso con el trabajo en equipo”, dice Francesco Giampietro, antiguo gerente de TBM en Ghella.

Follo Line es actualmente el proyecto de infraestructura más grande de Noruega. A partir de 2021, la línea de alta velocidad conectará Oslo con Ski hacia el sur.

Con la obra se espera reducir el volumen de tráfico en la capital noruega. Un hito importante para esto es la Línea Follo. “La mitad de la población noruega vive en un radio de 100 kilómetros alrededor de la capital”, dice Kalager. “Follo Line también fortalece la base social para el futuro”.

Pero antes de que los trenes puedan viajar hasta aquí, dos máquinas deben continuar a través de rocas extremadamente duras. En la primavera de 2019 se espera el avance final de las otras dos tuneladoras, actualmente en proceso en dirección a Ski. Hasta entonces, todos los días “Anna from Kloppa” y “Magda Flatestad” están abriendo camino a través de uno de los tipos de rocas más duras del mundo, con hasta 300 MPa.

(Visited 240 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Una planta de concreto en las alturas alpinas

    Una planta de concreto Liebherr Compactmix 1.0 está suministrando concreto en el sitio de construcción del proyecto “V-cableway” (o “V-Bahn”) en las montañas suizas. El proyecto fue un desafío tanto…

  • Rehabilitan un estadio con historia

    La construcción de la grada sur del Estadio Benito Villamarín en Sevilla incrementa el aforo en más de 14.000 plazas y se convierte en el cuarto estadio de mayor capacidad…

  • Una flota de grúas para un estadio mítico

    El trabajo en el nuevo estadio Ferenc Puskás en Budapest (Hungría) ha estado en marcha desde principios de 2017. El estadio de fútbol se está construyendo exactamente en el mismo…

  • Putmzeister deja huella en un aeropuerto

    Dos intensos vaciados de concreto nocturnos para la base de una nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas (CLT), en Estados Unidos, fueron un ejemplo perfecto de…

Lee más