Andamiaje de cinco estrellas en México

El campo de petróleo y gas Ku-Maloob-Zaap (KMZ), que cubre un área total de alrededor de 121 km², está situado en la bahía de Campeche, a 105 km al noreste de la ciudad de Ciudad del Carmen. En 2019, se instaló una nueva plataforma de compresores de gas llamada CA-KU-A1 en el complejo de producción de petróleo y gas que se encuentra allí. Para llevar a cabo el proyecto de construcción de tiempo crítico, Peri proporcionó soluciones de andamios flexibles y soporte integral en el sitio.

La nueva plataforma de expansión CA-KU-A1 fue erigida en el astillero Dragados Offshore en Altamira, estado de Tamaulipas, antes de ser enviada al mar en septiembre del año pasado. El mandato de la estación es aumentar la producción de gas dentro del centro del campo KMZ en la costa mexicana.

La plataforma, que pesa alrededor de 23.900 toneladas, tiene una capacidad de compresión de 450 millones de pies cúbicos /día. En el “lado superior”, el núcleo principal de la plataforma, la unidad de compresor desarrollada por Dragados recoge, limpia y comprime el gas ácido de tres plataformas circundantes. La estación está anclada de forma segura al fondo marino utilizando lo que se conoce como una chaqueta. Dos puentes conectan la estación con el resto del campo KMZ y son compatibles con la ayuda de dos trípodes.

Tecnología todoterreno

Se requería una solución de andamios versátil y adaptable para erigir la plataforma compleja. Con la ayuda del sistema modular de andamios Peri Up Flex, fue posible levantar plataformas de trabajo seguras incluso a grandes alturas. Poder ser capaz de cambiar la dirección de las cubiertas dentro de las bahías del andamio a voluntad permitió construir obstrucciones redondas como tuberías o construcciones de carga.

Esto significaba que las superficies de trabajo estaban casi completamente libres de espacios abiertos o riesgos de tropiezos. La conexión de seguridad en la roseta, la protección integrada contra el levantamiento de las cubiertas antideslizantes y la protección lateral de extremo a extremo proporcionaron un grado de seguridad particularmente alto.

Esto permitió al personal del sitio de construcción llevar a cabo tareas tales como soldadura, pintura, montaje de tuberías y cables y la instalación de los sistemas eléctricos de las plataformas en un entorno seguro.

Además, la rejilla del sistema métrico continuo que consta de incrementos de 25 cm allanó el camino para una construcción que consiste principalmente en plataformas de trabajo suspendidas formadas por plataformas de acero UDG. Se utilizaron tubos y acoplamientos de andamio para fijarlos a las vigas de acero de la plataforma. Como tal, Peri Up Flex proporcionó a los andamios una solución que fue rápida y fácil de instalar. El sistema modular también proporcionó a los soldadores una plataforma de trabajo segura mientras trabajaban en el enchaquetado. Aquí, se llevaron a cabo tareas como soldar toda la conexión de la subconstrucción y las tuberías convergentes en los puntos de nodo.

Acceso seguro para numerosos trabajadores

Se instalaron torres de escaleras con unidades de escaleras alternas en dos esquinas de la plataforma para proporcionar acceso al primer nivel de la estación principal. El sistema Peri Up Flex Staircase 100 no solo proporcionó al personal del sitio distancias cortas para caminar entre los niveles, sino también un espacio significativo. Las cubiertas antideslizantes y las aberturas en forma de trompeta que están curvadas hacia arriba significaban que los escalones se podían usar de forma segura.

Las bandas cerradas y las tablas de los pies a lo largo de los bordes de aterrizaje evitaron que los objetos cayeran y también proporcionaron un mayor nivel de seguridad. Con una carga viva de 40 kN, estaba perfectamente equipado para soportar hasta 50 personas a la vez. Como tal, hasta 500 trabajadores podrían subir o salir de la plataforma dentro de 30 a 60 minutos sin ningún problema, dependiendo del turno.

Por un lado, la Torre Alphakit sirvió como torre de apuntalamiento para los trípodes, por otro lado, proporcionó un punto de acceso para los trabajadores de la construcción. La plataforma de trabajo unida a la torre se utilizó para realizar instalaciones adicionales, como las asociadas con los sistemas de escape. El premontaje de las torres de apuntalamiento se realizó en el suelo y a mano. Este fue un proceso rápido y eficiente debido a la baja cantidad de componentes livianos que se utilizaron. No se requirió una grúa hasta la etapa de montaje. Los ingenieros de Peri estuvieron presentes en el sitio para ayudar a los trabajadores.

Debido a que la altura de las torres puede configurarse entre 12 my 25 m, Alphakit también puede adaptarse de manera flexible a las circunstancias locales. Además, el cabezal integrado permite ajustes finos adicionales de hasta 75 mm. En un estado sin carga, el eje de la cabeza se puede ajustar fácilmente a mano. Cuando está bajo carga, la unidad hidráulica HD, que consta de un cilindro de elevación y una bomba manual, hizo posible subir y bajar el eje del cabezal de manera controlada.

En este proyecto se entregó a tiempo un total de alrededor de 50 entregas con más de 700 toneladas de material de andamio desde la ubicación logística de Peri. Las discusiones periódicas entre el cliente y Peri y los rápidos tiempos de respuesta no solo permitieron gestionar la demanda de materiales de manera flexible, sino que también facilitaron la finalización a tiempo del proyecto de construcción de tiempo crítico.

(Visited 125 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un trabajo de altura en Suiza

    Una grúa torre Liebherr rompe records en Los Alpes. Durante el otoño del año pasado fue necesaria una operación de grúa de proporciones épicas para uno de los mayores proyectos…

  • Un Proyecto Estrella de tunelación en Nueva York

    El pasado verano el Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York completó la excavación del túnel de derivación del acueducto de Delaware, un hito significativo con un…

  • Un puente histórico lleno de desafíos

    Los desafíos para la renovación de un puente ferroviario histórico en Suiza comenzaron incluso antes de perforar un solo metro para los cimientos profundos. Liebherr-Nenzing nos cuenta su experiencia. “Realmente…

  • Batiendo récords de concreto

    Una planta mezcladora de concreto altamente móvil demuestra sus capacidades en el sitio de construcción de esclusas en los Países Bajos. Dyckerhoff Basal es la filial holandesa del fabricante de…

Lee más