Yacyretá: Consorcio ART iniciará construcción en Aña Cuá

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habilitó al Consorcio ART (conformado por las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil) a iniciar las primeras tareas para la ejecución de las obras civiles de maquinización del brazo Aña Cuá, un proyecto impulsado por Argentina y Paraguay para ampliar la capacidad instalada de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

Según el cronograma, las obras en Aña Cuá finalizarán a mediados de 2024, con 276 MW. Las obras incrementarán la generación media anual y la potencia actual en un 9 %. Se apunta al aprovechamiento máximo hidroeléctrico del vertedero segundario del brazo del río Paraná, contemplando la incorporación de tres nuevas turbinas, de tipo Kaplan, que posibilitarán un rápido incremento de la potencia actual de la central.

Lee también: Inician tareas para la construcción del túnel 3 Bocas en Paraguay

Con miras a iniciar las obras, se inició el montaje de la infraestructura edilicia que emplazará al Consorcio ARTC, encargado de ejecutar el proyecto de construcción de la nueva usina hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua del río Paraná.

“Se ingresó once contenedores destinados a la habilitación de oficinas provisorias, baños, generadores diésel de emergencia, así como equipos de laboratorio y herramientas”, indicó la EBY. Además, se permitió el ingreso de la planta de hormigón primaria con capacidad de producción de 70 m3/hora, el silo y palas cargadoras.

Según el programa de las obras, en las próximas semanas se realizarán los trabajos de relevamiento topográfico en la zona del proyecto.

El Dato

  • El gerente de la margen derecha del Proyecto Aña Cua, Ing. Carlos Yorg, recordó que el contrato para empezar los trabajos se realizó el 4 de marzo último y que el 4 de abril debían poner manos a la obra, pero la emergencia sanitaria aplazo el inicio de obras. El programa original del proyecto prevé un plazo de 48 a 50 meses.
  • La Central Hidroeléctrica Yacyretá. así como el vertedero principal y la esclusa de navegación, se emplazan en el brazo principal del río Paraná, mientras que en el brazo Aña Cuá se ubica el vertedero Aña Cuá.
  • En el año 1999 fueron realizados los estudios de un proyecto para utilizar el caudal del brazo Aña Cuá de entre 1.000 y 1.500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal. La potencia instalada de la nueva central será de 276 MW.

Fuente: Econo Journal

(Visited 153 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más