WEF: Infraestructura de Guatemala ocupa puesto 96 de 140 países

En el Informe de Competitividad Global 4.0 del Foro Económico Mundial (WEF), la infraestructura de Guatemala fue calificada con un puntaje de 58.3 sobre 100, ocupando así la posición 96 de 140 países.

El ranking de competitividad por infraestructura del WEF fue presentado este miércoles por Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Al ver el pilar Infraestructura a detalle, Guatemala tuvo su peor puntaje en el apartado de Infraestructura de transporte, en la sección Carreteras, con 20.9 sobre 100.

En el índice de conectividad vial, Guatemala es el penúltimo de 132 países, con 15.8 puntos, solo por detrás de Haití, que fue calificado con 8 puntos. El mejor es EE. UU. con el puntaje máximo de 100. En el índice de Infraestructura Singapur ocupa el primer puesto, con un total de 95.7 puntos. Le siguen Hong Kong, con 94 puntos y Suiza con 93.3.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, indicó que el informe del WEF analizó las economías de 140 países y calculó su competitividad frente al impacto de la llamada cuarta revolución industrial, ubicando a Guatemala como el número 13 de la región latinoamericana, que no tiene a ningún representante entre los 20 países más competitivos.

Lee también: Refinería Esmeraldas: Ecuador licitará nuevas plantas

Según los últimos resultados, Guatemala perdió cinco posiciones en el ranking cuando se compara con los resultados que obtuvo en la evaluación de 2017. Cabe destacar que WEF realizó un cambio en la metodología para medir el Índice, por lo tanto “los índices y clasificaciones no son comparables con los Informes de Competitividad Global anteriores”, señaló Zapata.

El ranking mantiene 12 pilares -uno de ellos es Infraestructura-, pero pasó de 114 indicadores a 98, con 64 nuevos indicadores y también se combinan datos de la encuesta ejecutiva de competitividad global que realiza Fundesa en Guatemala.

Recomendaciones

Según Fundesa, en el caso de Infraestructura, es necesario recuperar los niveles de inversión en el Ministerio de Comunicaciones. Además, recomienda aprobar la iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial que ya se encuentra en el Congreso para aumentar la inversión (22 mil kilómetros adicionales en 15 años) e impulsar más el modelo de APP, por medio de los proyectos de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

Fuente: La República

(Visited 10 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más