Vuelve a fracasar licitación del viaducto en rotonda de Zapote en Costa Rica

Construcción del viaducto en la rotonda de Zapote tendrá que esperar. La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica volvió a anular la adjudicación del viaducto, por $17 millones de pesos, a la constructora MECO.

Por cuarta vez, en tres años, la Contraloría halla deficiencias en el proceso de contratación, a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Según el ente contralor, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no logró verificar si Max Sittenfeld Appel cumple con la experiencia solicitada para ejercer como ingeniero residente de la obra, es decir, como máximo responsable del proyecto.

La investigación inició con la apelación presentada el 6 de febrero por la constructora española FCC Construcción América S. A., interesada en el proyecto. La empresa española alegó que MECO declaró que Sittenfeld fungió como residente de obra en la ejecución del bulevar Diego de Holguín Santa Tecla, en El Salvador.

La referida obra se efectuó entre 2005 y 2007, pero Sittenfeld no tuvo participación en ese proyecto, afirma el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador.

En respuesta, MECO argumentó que Sittenfeld sí participó en esas obras, y presentaron una certificación de las autoridades salvadoreñas en la que se señala que Sittenfeld sí estuvo dentro de las labores como director técnico.

Para la CGR no queda claro si Sittenfeld cumple con la experiencia y declaró parcialmente con lugar la apelación presentada por FCC Construcción América S.A.. La Conavi tendrá un mes para verificar si Sittenfeld cumple con los requisitos de la licitación.

Por su parte, UNOPS declaró que el pronunciamiento de la Contraloría no anula la adjudicación, pues, solo pide ampliar los argumentos relacionados con la experiencia de un profesional.

El Dato

La contratación del viaducto en la rotonda de Zapote está en manos de UNOPS desde 2015. En ese año el Conavi le encargó conseguir uno o varios contratistas para construir los viaductos en la rotonda de Zapote, La Bandera y la intersección hacia Guadalupe; presupuestadas en $65 millones de pesos, pero ningún proyecto ha comenzado.

El único proyecto a cargo de UNOPS que empezó la fase de construcción es el nuevo puente sobre el río Virilla, en Lindora, el cual está previsto finalizar a mitad de año.

Fuente: La Nación

(Visited 48 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más