[VIDEO] Se presenta proyecto Ferrourbano de Córdoba, Argentina

El Ferrourbano de la ciudad de Córdoba es un proyecto de líneas de trenes metropolitano dentro de la ciudad y el área limítrofe.

La presentación del proyecto fue realizada por el candidato a Intendente por Córdoba del partido Hacemos, Martín Llaryora, quien se comprometió con su desarrollo si es elegido el próximo 12 de mayo.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló que acompañará esta iniciativa pues se trata de un proyecto de gestión institucional, es decir, la puesta en marcha del Ferrourbano será cumplida más allá de quién gane la elección municipal.

Cabe resaltar que el proyecto Ferrourbano es parte del plan de trabajo de otros candidatos a Intendente, como Luis Juez y Rodrigo de Loredo, quienes avalan el desarrollo del subsistema de transporte y lo incluyen en sus plataformas.

Detalles del Ferrourbano

El proyecto estructurado en 3 etapas, se desarrollará en 4 años. La primera etapa o Ramal Norte U, va desde Tristán Narvaja (Boderau) hasta Estación Mitre. La vía férrea de 17.6 km tendrá 12 estaciones, 2 intercambiadores modales y 43 cruces automatizados. Con una inversión estimada de 252 millones de pesos (US$6.025.698), esta etapa del proyecto se desarrollará en 1 año.

La segunda etapa o Ramal Sur, de 14.4km, va desde Estación Mitre hasta Estación Flores. El trazado contempla 5 estaciones, 3 intercambiadores y 20 cruces automatizados. Las obras tomarán dos 2 años.

Lee también: Argentina iniciará ampliación de aeropuerto El Palomar

La tercera etapa comprende la conexión de la ciudad con el área metropolitana, a través de la Estación Flores – Malagueño (conexión Sur Oeste) Ramal Oeste, de 11.23 Km; la estación Belgrano (Alta Córdoba) – Malvinas Argentinas (conexión Este) Ramal Este de 12.62 Km; la estación Mitre – Juárez Celman / Jesús María (conexión Norte) Ramal Norte (M) de 17.46 Km JC y 33.62 Km JM, respectivamente; y la estación Mitre – La Calera (conexión Nor Oeste) Ramal Noroeste, de 25.91 Km.

En el plan de la Provincia figura que el  Ferrourbano debería ser operado por una unidad ejecutora integrada por el Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina.

El Dato

  • En 1958 se habló por primera vez de un tren urbano.
  • El proyecto del Ferrourbano fue presentado por primera vez en abril de 1981.
  • En 1991, Ramón Mestre lo dejó a punto de licitar, pero Rubén Martí lo frenó.
  • En 2004, Luis Juez lo incluyó en un proyecto de movilidad supuestamente financiado por el Banco Mundial.
  • En 2008, Ricardo Jaime lo reflotó en el marco de la puesta en marcha del Tren de las Sierras: funcionó unos pocos meses entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba.

Fuente: La Voz

(Visited 66 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más