Venezuela demanda a Odebrecht por incumplir con más de 11 obras

La firma Odebrecht fue demanda por el Metro de Caracas por no concluir más de 11 obras de gran envergadura. La empresa estatal habría pagado US$76,5 millones y 854 millones de bolívares.

La demanda fue admitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 19 de junio, después de seis meses, según la ONG Transparencia Venezuela. En la acción judicial, el Metro exige a Odebrecht, y también a Seguros Caroní (afianzadora), que devuelvan al Estado el dinero otorgado en anticipo no amortizado, por incumplimiento de sus obligaciones en el contrato N- MC-4749, suscrito el 18 de diciembre de 2012, destinado a “la construcción de 2.400 viviendas a edificarse en Mariche”. La cantidad está “estimada en los montos garantizados a través de los contratos de fianzas de fiel cumplimiento.”

Además, del contrato Nro. MC-4749, entre la estatal Metro de Caracas y Odebrecht, se desprende que le fueron asignados recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de acuerdo a las memorias y cuenta de los años 2013, 2014 y 2015 del Ministerio de Transporte.

Se trata de una obra que debió haber finalizado el 1º de marzo de 2017, pero las viviendas nunca fueron construidas. Solo se registró un avance físico de 6,67%, a pesar del dinero otorgado en anticipo, que conforme a la demanda presentada fue del 30% – es decir Bs. 563.100.000 más US$ 50.700.000.

Metro de Caracas también solicitó ante el TSJ una medida preventiva de embargo sobre los bienes propiedad de Odebrecht. Respecto a este punto, el Sala Político Administrativa ordenó abrir el correspondiente cuaderno separado, para pronunciarse con posterioridad.

La Sala ordenó notificar a Odebrecht, S.A. y Seguros Caroní S.A., para que comparezcan ante el máximo tribunal a la audiencia preliminar en la que las empresas demandas deberán presentar sus excepciones y defensas.

El Dato

La estructura corrupta de Odebrecht se conoció en 2014 con el caso “Lava Jato” en Brasil. Sin embargo, no fue hasta enero de 2017 que se realizó el primer allanamiento a las oficinas de la empresa en Caracas, y en agosto 2017 se conoció la solicitud  de medida cautelar de congelamiento de bienes pertenecientes a la sociedad mercantil constructora Norberto Odebrecht, que se encuentran relacionados con la ejecución de 11 proyectos inconclusos, interpuesta por la Procuraduría General de la República en la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativa.

Fuente: Dinero

(Visited 52 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más