UPM, único postor por licitación de terminal en Puerto de Montevideo

La empresa filandesa UPM es el único postor del proceso de licitación internacional realizado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay para el desarrollo de una terminal especializada en el almacenamiento y transporte de celulosa en el Puerto de Montevideo. La firma quiere invertir US$260 millones si se adjudica el contrato.

La licitación incluye el diseño, financiamiento, ingeniería y construcción, así como las operaciones y mantenimiento de la terminal.

El puerto también se enfocaría en el manejo de productos químicos y otros insumos relacionados con la producción de celulosa, con una capacidad de aproximadamente 2 millones de toneladas de celulosa por año.

Lee también: Se evalúa operador privado para el Metro de Quito

Desde la firma finlandesa recalcaron que “el desarrollo portuario, consolidando una logística de salida eficiente y confiable, es un elemento fundamental para la potencial instalación de una tercera planta de celulosa en el país. La vigencia de la concesión sería por 50 años”.

Agregaron que “el disponer de instalaciones modernas en el puerto de Montevideo ofrecería a los exportadores una puerta de salida competitiva desde Sudamérica hacia los mercados globales en crecimiento, beneficiando a la economía de Uruguay”.

Nueva planta de celulosa

La licitación del terminal portuario al igual que el proyecto Ferrocarril Central, entre Paso de los Toros y Montevideo, es una obra clave para que UPM construya su segunda planta de celulosa en el país.

En el 2017, tanto UPM como el Gobierno de Uruguay concluyeron una ronda de negociaciones, donde Paraguay se comprometió en mejorar la infraestructura de carreteras, puertos y ferrocarriles. La segunda fase de negociaciones está actualmente en curso.

En ese sentido, Uruguay lleva a cabo el proceso de concesión de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo con acceso ferroviario para asegurar una salida confiable y competitiva hacia los mercados de exportación.

Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión.

Fuente: Mundo Maritimo y BNamericas

(Visited 59 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más