Túnel de La Línea estará terminado en mayo de 2020

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, señaló que la obra principal del megaproyecto Cruce de la Cordillera Central, el túnel de La Línea, estaría terminado en mayo de 2020 y en diciembre todas las obras anexas.

El túnel de La Línea, 24 túneles más, 31 puentes y tres intercambiadores viales forman parte del megaproyecto Cruce de la Cordillera Central, que unirá Bogotá con Buenaventura, beneficiando a unos 400 municipios del país.

Actualmente, Invías lleva adelante 3 licitaciones para concluir las obras en el sector de Quindío y de Tolima. Según el cronograma, el cierre de recepción de propuestas será el 25 de enero y se espera que las obras sean adjudicadas en abril, es decir, que todas estas obras tendrán que estar listas para fines de año del 2020.

Lee también: Obras públicas de Colombia presentan retrasos del 41%

“Esta obra es emblemática para el país. Quizás la más compleja, difícil y exigente que tiene Colombia. No es solo el túnel, sino todo el tramo para cruzar la Cordillera Central y unir dos departamentos, beneficiando a todo el país”, expresó el mandatario.

Según Duque, las obras que comprenden todo el complejo de infraestructura estaban paralizadas desde hace más de 2 años y que recibieron el proyecto desfinanciado para las vigencias 2018, 2019 y 2020.

“Conseguimos inicialmente 600.000 millones de pesos que nos permitieron restablecer las obras y avanzar con el megatúnel”, precisó el presidente Duque.

Bogotá exige compensación al grupo Nule

Por otro lado, Bogotá está trabajando una demanda de indemnización para exigir 366.000 millones de pesos (US$117 millones) a tres ejecutivos condenados del grupo Nule como compensación por el escándalo conocido como “carrusel de la contratación”, en el que funcionarios municipales recibieron sobornos para adjudicar contratos de obra pública.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) estima que las irregularidades contractuales asociadas a obras de vialidad de Transmilenio adjudicadas al grupo Nule le costó a la administración local 276 millones de pesos.

Fuente: El espectador y BNamericas

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más