Túnel de La Línea beneficiará a media Colombia

Imagen referencial

Túnel de La Línea permitirá acceder al menos a 13 departamentos, desde Antioquia hasta el Meta, así lo asegura Ernesto Sánchez Mahecha, magíster en Infraestructuras y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Manizales.

Sánchez Mahecha analizó el impacto de la entrada en funcionamiento del túnel para Antioquia, Chocó, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Huila y Meta.

Su estudio comprende el área y las redes de infraestructura del transporte en cada uno de estos departamentos y un análisis detallado de datos como PIB, población, tiempos de viaje, actividades económicas y tiempos de operación.

Además, se obtuvo la red vial primaria y secundaria de los 13 departamentos, se clasificaron las vías por jerarquía y se les dieron valores de velocidades de 51 km/h para las primarias y de 34 km/h para las secundarias.

La red vial primaria analizada corresponde al 50,23 % del territorio colombiano. “De ahí se determinó que los departamentos de mayor accesibilidad, es decir aquellos que registraron tiempos de viaje promedios más bajos, son Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Caldas y Tolima”.

Lee también: Se suspendió la compra de predios para el Metro de Bogotá

Los cinco departamentos que tendrán mayor ahorro de tiempo cuando esté funcionado el túnel serán Quindío, con el 3,3 %, Valle del Cauca 2,72 %, Risaralda 2,62 %, Tolima 2,08 % y Chocó 1,75 %.

Además, el estudio permitió evidenciar que la velocidad actual por el Alto de La Línea pasará de 18,2 a 60 km/h en el nuevo trayecto plano y el ahorro en tiempo para vehículos pesados será de 80 minutos y de 40 minutos para los livianos.

El túnel de La Línea, cuya construcción inicio en 2008, es una estructura que formará parte de la troncal Buenaventura – Bogotá (512 km), con una longitud de 8,65 km más las segundas calzadas del Quindío y Tolima, que suma 20 túneles cortos y 24 puentes o viaductos.

El Dato

En Colombia apenas hace 2 años se están realizando análisis de accesibilidad territorial, por lo cual muchas estructuras de ingeniería de transporte se construyeron sin un riguroso análisis que demuestre cuál será el beneficio con respecto al tiempo que se ahorrarán los usuarios que viajen de un punto a otro.

“El inconveniente radica en que la ingeniería colombiana está acostumbrada a construir estructuras de transporte nuevas solo cuando los volúmenes vehiculares rebasan el tránsito para el que fueron diseñadas, y no consideran el beneficio potencial que pudiera traer a centros poblacionales o económicos de otros departamentos”, señaló Sánchez Mahecha.

Fuente: El Nuevo Día

(Visited 50 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más