Tribunal mexicano suspende orden que frenaba nuevas plantas de energía renovable

Un juez mexicano ha suspendido provisionalmente una orden gubernamental que congeló la apertura de nuevas plantas de energía renovable que estuvieran en fase preoperativa y provocó quejas de algunos de los principales aliados de México, incluyendo la Unión Europea, dijeron este martes fuentes judiciales.

En una decisión fechada el 18 de mayo, el juez dijo que la orden del 29 de abril del regulador de mercado eléctrico, el CENACE, podría distorsionar la libre competencia en detrimento del consumidor y los compromisos de México de promover un medio ambiente limpio.

El CENACE suspendió la operación de las plantas argumentando que la intermitencia de la energía eólica y solar amenazaba la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la crisis sanitaria por el coronavirus.
Sin embargo, después de que se impusieron varias demandas para impugnar esa medida, el juez consideró que los riesgos citados por el CENACE eran menos graves que las consecuencias de socavar la competencia y poner en peligro la transición de México hacia las energías limpias.

El pasado viernes, tanto Canadá como la Unión Europea escribieron cartas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quejándose de la decisión del CENACE, pidiendo una audiencia con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo el lunes que respondería a las preocupaciones sobre el tema esta semana.

Cabe destacar que la Secretaría de Energía (Sener) publicó el viernes pasado una disposición que da al gobierno más margen para controlar el proceso de aprobación de nuevos proyectos de energía renovable, enfureciendo aún más a aquellos que sienten que el gobierno está violando las reglas ya establecidas para las empresas privadas.

López Obrador dijo que quería nivelar las reglas del juego en un sector que durante demasiado tiempo ha favorecido intereses privados.

Cenace permite 23 proyectos

El Cenace emitió instrucciones para permitir que 23 proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares retomen sus programas preoperativos.

Las autoridades decidieron no aplicar el ‘acuerdo’ a 23 proyectos. “Todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del acuerdo impugnado, ya se encontraban en pruebas preoperativas, deberán reanudarse las mismas”, dijo la autoridad.

Fuente: El Financiero

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más