Tribunal falla a favor del proyecto Metro de Bogotá

Bogotá suma un nuevo triunfo en la larga carrera de demandas que han sido interpuestas por partidos de la oposición para frenar la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Recientemente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó, en segunda instancia, la decisión del Juzgado 16 Administrativo de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá, que rechazó en julio pasado las pretensiones del concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, quien había solicitado la caducidad de las vigencias futuras, aduciendo incumplimiento por parte del Distrito en la ejecución de las mismas.

En un primer fallo, el despacho de la jueza 16 (primera instancia) aseguró que “el Distrito cumplió cada uno de los requisitos exigidos por el artículo 2° de la Ley 310 de 1996 para la cofinanciación y ejecución de los recursos para el proyecto del Sistema de Transporte Público Metro, así como también (…) efectuó las exigencias de la Ley 819 de 2003, a través del convenio de cofinanciación suscrito entre la Nación, el Distrito y la Empresa Metro de Bogotá”.

Lee también: Guatemala amplía plazo de ofertas de estudio para Metro subterráneo

El concejal Morris impugnó la decisión de primera instancia, pero este lunes el Tribunal Administrativo, respondiendo al recurso de apelación, confirmó la decisión de la jueza 16 reiterando que “en este caso las accionadas dieron cabal cumplimiento a los presupuestos normativos concernientes a la apropiación y ejecución de las vigencias futuras del proyecto Metro de Bogotá, por lo que, como se explicó, no es del caso acceder a impartir la orden de cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 2.9.1.7.14.10 del Decreto 1068 de 2015”.

Con esta decisión se pone punto final a la controversia legal sobre la adecuada ejecución de las vigencias futuras aprobadas por el Concejo de Bogotá, a través del Acuerdo Distrital 691 de 2017, con destino a la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Queda pendiente un proceso ante el Consejo de Estado que podría resolverse en los próximos días. Se trata de la última oportunidad que tiene la oposición para frenar el metro que intenta sacar adelante el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

Fuente: Dinero

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más