Tren Santiago-Valparaíso despierta interés de empresas italianas

Luego de meses de espera, el consorcio TVS, conformado por la empresa chilena Sigdo Koppers y la firma China Railways Group (CREC), tiene ahora el camino despejado para avanzar con su proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso, iniciativa de US$1.600 millones, que se desarrollará mediante Ley de Concesiones de Obras Públicas.

El gerente general de TVS, Álvaro González, señaló que tras un año de haber presentado el proyecto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, finalmente recibieron una respuesta formal de la cartera liderada por la ministra Gloria Hutt.

El TVS solicitaba desarrollar el proyecto bajo la ley de ferrocarriles, pero la propuesta fue rechazada a favor del sistema de concesiones. González, explica que se necesitaba un rechazo formal de la solicitud para poder presentar el proyecto como una iniciativa privada ante el MOP.

Lee también: Chile estudia construcción de un túnel bajo el río Valdivia

Ahora el TVS podrá presentar este mes la iniciativa privada al Sistema de Concesiones de Obras Públicas, para que se someta a análisis del Consejo de Concesiones, entidad de carácter consultivo del Ministerio de Obras Públicas, y sea declarada o no de interés público.

Si el MOP declara de interés público el tren Santiago-Valparaíso, el consorcio deberá proceder con el estudio de factibilidad y otras investigaciones en lo que se conoce como etapa de proposición.

Esta etapa también contempla también estudios ambientales y de demanda, que serán evaluados por el MOP para determinar si la propuesta puede llevarse a cabo como concesión. Si obtiene luz verde, el ministerio tendrá un año de plazo para convocar una licitación por el Tren Santiago-Valparaíso, de acuerdo con la ley de concesiones.

Surge la competencia

Mientras tanto, la embajada de Italia confirmó que Gruppo Ferrovie dello Stato Italiane (la ferrovía estatal italiana) y Salini-Impregilo se reunieron con autoridades locales, ente ellas el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para expresar su interés en el proyecto.

Según los registros de transparencia del MOP, la reunión con Fontaine se llevó a cabo el 11 de noviembre y abarcó temas como desarrollo ferroviario y portuario.

Fuente: Pulso y BNamericas

(Visited 96 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más