Tren México-Toluca será más costoso que aeropuerto de Santa Lucía

El aeropuerto de Santa Lucía requería de una inversión de 91,977.8 millones de pesos (USD 4.361 al cambio actual) en el 2019, ahora el cálculo es de 82,136.1 millones de pesos (USD 3.894 millones), de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el caso del Tren México-Toluca, el costo en el 2013 era de 38,608 millones de pesos (USD 1.830 millones) y desde entonces ha ido aumentando.

“Este tren se estimó que iba a costar alrededor de 30,000 millones de pesos, se elevó ya a 60,000, y calculamos que va a requerir de una inversión total de 90,000 millones de pesos (USD 4.267 millones), de modo que los 30,000 que nos hacen falta ya puedo decir que se tienen. Ya tenemos el presupuesto para no pararnos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado.

De acuerdo con el subsecretario de Trasportes, Carlos Morán, el proyecto que recorrerá una distancia de 57.7 km terminará en el 2023.

Lee también: Estadio Sostenible de Yucatán costará USD 103 millones

Tramo 3 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, tiene en marcha la licitación para elegir a la empresa que se encargue del control, vigilancia, seguimiento y evaluación de la documentación que acredite la correcta aplicación de los recursos presupuestales federales transferidos para el Tramo 3 del Tren México-Toluca.

Por el momento, Sistemas Integrales para el Transporte (SINTRA) ha mostrado interés en el concurso. La entrega de propuestas técnica y económicas es el 21 de setiembre, día en que se dará a conocer la fecha del fallo.

La SCT ha transferido 900 millones de pesos (USD 42.6 millones) durante los últimos dos años al gobierno de la Ciudad de México para concluir la construcción de tramo 3 del Tren México-Toluca, al que llaman (túnel-Metro Observatorio) y ahora le resulta “imperativo” hacer un seguimiento detallado de la utilización del dinero.

Fuente: El Economista

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más