Tren México-Toluca se estima en US$3.400 millones

El presidente de México, Andrés Manuel López, informó que la inversión requerida para completar el Tren México-Toluca aumentó de 20.000 millones de pesos a 65.000 millones de pesos (US$3.400 millones) y la fecha de entrega podría aplazarse.

En proyecto ya se han invertido 50.000 millones de pesos y se necesitará 15.000 millones de pesos más en fondos federales que aún deben asignarse para concluir la obra.

Sin embargo, en una nueva conferencia de prensa, AMLO aclaró que la cantidad de fondos que aún se necesitan para la el Tren México-Toluca asciende a 25.000 millones de pesos.

El presidente detalló que el presupuesto de este año no alcanzará para terminar la obra del tren Toluca-Ciudad de México, “por lo que se tendrían que priorizar las obras, pero se tiene previsto que se concluya en dos o tres años”.

Lee también: Tren Ligero de Guadalajara terminará con sobrecosto de 76%

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, afirmó que se necesitan entre 20.000 millones y 25.000 millones de pesos para concluir las obras. “Es decir, el Tren México-Toluca costará tres veces más de lo estimado originalmente”, declaró.

Lanzada en 2014, la línea de 57.9 kilómetros comprende tres secciones, de las cuales las dos primeras, en Edomex son responsabilidad de SCT. El progreso de la construcción en esas dos secciones alcanza el 95%.

El tercer tramo esta supervisado por el gobierno de Ciudad de México y, según la información más actualizada proporcionada a fines del año pasado, la construcción estaba a punto de alcanzar el 60% de avance.

La fecha de finalización original era diciembre de 2017 y el precio original era de 35.000 millones de pesos.

En cuanto a las obras irregulares que se encontraron en la administración anterior, el presidente López Obrador aseguró que se presentarán denuncias para no ser cómplices.

Fuente: Televisa y BNamericas

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más