Tren Maya tendrá como base ferrocarril Chiapas-Mayab

El Tren Maya podría utilizar infraestructura del ferrocarril Chiapas-Mayab. El jefe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Benjamín Alemán Castilla, dijo a la prensa local que la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría utilizar la sección del ferrocarril Chiapas-Mayab para el proyecto propuesto.

“Esa vía está asignada a una paraestatal y se puede utilizar en cualquier momento para pasajeros. Por ley, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la facultad de otorgar títulos de concesión para transporte de pasajeros, aunque las vías estén concesionadas para carga, eso está en la ley y se puede ejecutar en cualquier momento”, explicó Alemán Castilla.

Sin embargo, el titular de la ARTF aclaró que la infraestructura de la línea tendría que ser mejorada para hacer posible el transporte de pasajeros. Para ello, se tendrían que realizar inversiones para elevar la clasificación de la actual vía (que es de carga).

“Se tendría que elevar la clase y pasar de clase 3 a clase 5, lo que significa una serie de cambios a la infraestructura de la vía, tipo de durmientes, rieles, fijaciones, pendientes, etcétera”, señaló en entrevista.

En 2016 se inició el proceso de rescate de la concesión del Ferrocarril Chiapas-Mayab y la custodia de las vías pasó nuevamente al gobierno federal a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La Línea Mayab conecta las ciudades de Valladolid, Mérida, Campeche y Coatzacoalcos, en una extensión de casi 1,000 kilómetros, que sirve de medio de transporte de materias primas y productos terminados a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto al Tren Maya, AMLO propone que cubra 1.525km, divididos en tres secciones. Según la información del equipo del presidente electo. El Gobierno mexicano ya tiene los derechos de servidumbre de aproximadamente la mitad de la ruta, debido a un ferrocarril existente.

Fuente: Notimex y BNamericas

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más