Tren Maya se adjudicará en ocho contratos

El Tren Maya se adjudicará en ocho contratos y los consorcios ganadores tendrán la operación de los mismos por 40 o 60 años, informó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El Tren Maya comprende una vía férrea de 1.525 kilómetros que será dividida en siete tramos (siete contratos) de entre 130 kilómetros y 264 kilómetros, y la concesión de cada uno será licitada a un consorcio o grupo de empresas para que lo construyan con sus propios recursos. El octavo contrato será para proporcionar material rodante.

Tres tramos se ubican en el Golfo, dos en la selva y dos en el Caribe. Además de otorgar una concesión por la operación de cada tramo, el Gobierno proporcionará a las constructoras una compensación por el 10% del costo del tramo completado, señaló Jiménez Pons.

Lee también: México invertirá US$402 millones en Istmo de Tehuantepec

Con ese esquema, 80% de la inversión será privada y 20% pública, y estos últimos recursos se obtendrán del impuesto de Derecho de No Residente (DNR).

Los consorcios estarán obligados a subcontratar a empresas locales para tramos de obra y suministros, pero ninguno podrá construir más de un tramo.

Tanto el proyecto ejecutivo de obra como los estudios técnicos y de impacto ambiental pertinentes para aquellos tramos sin una línea ferroviaria existente se llevarán a cabo simultáneamente y se espera que estén listos en diciembre del próximo año, de modo que las obras puedan comenzar en 2020.

Cabe destacar que el trabajo preliminar en las vías no utilizadas cerca del sitio arqueológico Palenque en el estado de Chiapas ya se inició el 16 de diciembre. Esas obras no se subastaron y están a cargo del Gobierno Federal.

La inversión requerida para el Tren Maya se proyecta hasta por US$7.600 millones.

Licitación tramo Escárcega-Cancún

Actualmente, México prepara la licitación del contrato para el trazo y diseño del tramo que va de Escárcega a Cancún, donde no existe vía férrea ni derecho de vía.

La licitación será lanzada este mes por Nacional Financiera (Nafin) en su calidad de fiduciaria del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que tiene a su cargo el desarrollo del Tren Maya.

Fuente: La Reforma y BNamericas

(Visited 67 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más