Tren Maya: México lanzará 4 licitaciones este año

Este año, México lanzará cuatro licitaciones para el Tren Maya, además habrá otras tres licitaciones en 2020, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez.

El Tren Maya contempla un recorrido de alrededor de 1.500 kilómetros en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas, todos en el sureste mexicano

El proyecto que busca potenciar el turismo en una de las regiones con mayor pobreza en el país tiene un costo estimado de hasta 150.000 millones de pesos (unos US$7.784 millones).

De acuerdo con Jiménez, las primeras cuatro licitaciones serán para conectar distintos tramos de vía desde Palenque en Chiapas hasta Mérida en Yucatán. Se trata de vías existentes pero no utilizadas. El trabajo consistirá en restaurar la infraestructura.

Lee también: México cancela nuevo hospital San Alejandro a cargo de Sacyr

En el caso de las tres licitaciones restantes (2020) serán para los tramos férreos que conecten la ciudad de Mérida con otros puntos del estado de Yucatán, como Chichén Itzá, Izamal y Valladolid, para finalmente llegar a Cancún, en el estado vecino de Quintana Roo.

El octavo contrato es sobre el suministro del material rodante y un noveno contrato será para operar el servicio.

Se prevé que el Tren Maya entre en operaciones en 2023, brindando el servicio de transporte de carga y personas, tanto pasajeros usuales como turistas.

Tramos subterráneos

En la península de Yucatán se buscará la construcción de tramos subterráneos como opción por cuestiones geológicas y de acuerdo con estudios del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: Xinhua y BNamericas

(Visited 53 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más