Tren Maya: Marina colaborará en el trazado del proyecto

La Secretaría de Marina (Semar) aportará imágenes satelitales para apoyar en el diseño y desarrollo de las vías del Tren Maya.

La Semar y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto, firmaron un Convenio General de Colaboración para compartir imágenes satelitales de cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Lee también: China entrega estudio de factibilidad de tren Panamá – David

La Secretaría de Marina precisó que la Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Muy Alta Resolución (EVISMAR) proporcionará las imágenes para la realización del pre-trazado del Tren Maya, línea férrea de 1.525 kilómetros y 17 estaciones, que comunicará las principales ciudades del sureste del país. En la obra se estima una inversión de 150.000 millones de pesos (unos US$7.784 millones).

Recientemente, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez, anunció que se lanzarán las primeras cuatro licitaciones en el mes de abril. El objetivo es que inicien las obras del tren a principios del 2020, ese mismo año se lanzarán otras tres licitaciones, teniendo en regla todos los estudios y autorizaciones necesarias tanto del ámbito local como del federal.

Por otro lado, el gobierno también informó que busca reubicar asentamientos irregulares que tienen interferencia con el Tren Maya, por lo que se trabaja en programas de vivienda y entrega de lotes con servicios, principalmente en el municipio de Solidaridad.

Fuente: La Jornada y Sol de México

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más