Tren Maya: Empresa china que ganó licitación fue acusada de corrupción

China Communications Construction, ganadora del primer tramo del Tren Maya en México, acumula acusaciones internacionales de corrupción y pago de sobornos.

La empresa china fue sancionada e inhabilitada por el Banco Mundial debido a prácticas fraudulentas, pero la suspensión de la empresa terminó en el 2017, por lo que la legislación de México no contempla descalificación de empresas con “sanciones no vigentes”, refirió el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) al portal Animal Político.

El Banco Mundial aplicó la medida en julio del 2011 por “prácticas fraudulentas” en obras en Filipinas, así la compañía debió esperar siete años para volver a participar en proyectos financiados por el Banco Mundial, hasta enero del 2017, de acuerdo con un recuento hecho por Raúl Olmos, periodista de “Mexicanos contra la Corrupción”.

La corporación china también se ha visto involucrada en otros escándalos. En 2018 una sus subsidiarias, China Harbour Engineering Company, fue incluida por Bangladesh en su “lista negra” por un intento de soborno a funcionarios de la Secretaría de Finanzas de ese país.

Lee también: México anuncia al ganador del primer tramo del Tren Maya

En mayo 2018, el presidente de Canadá Justin Trudeau bloqueó la compra de una constructora canadiense Grupo Aecon por parte de la compañía china, ya que ponía en riesgo la “seguridad nacional” del país.

Pese al historial irregular de China Communications Construction, Fonatur explicó que se trata de una empresa “de amplia experiencia internacional” y que “hoy ya se encuentra habilitada para concursar en proyectos financiados por el Banco Mundial”.

“Es importante señalar que en los últimos años el gobierno de China, principal accionista de China Communications ha llevado a cabo reformas para combatir la corrupción de compañías chinas en el extranjero. Asimismo, China Communications ha generado un departamento de Compliance basado en las mejores prácticas internacionales para evitar casos como el de 2011”, expuso Fonatur.

Otra de las empresas ganadoras para construir el primer tramo del Tren Maya es Mota Engil, ya beneficiada en el sexenio de Peña Nieto, con contratos de al menos 10,243 millones de pesos, de acuerdo con el portal Contratobook.

La portuguesa Mota Engil acumula más de cuatro años de retraso y un sobrecosto de 4000 millones de pesos en la obra de la Autopista urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México.

Fonatur s que la elección del consorcio Mota Engil-China Communications fue “la mejor opción en costo y beneficio” para el estado mexicano.

Fuente: El Economista

(Visited 105 times, 3 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más