Tren Ligero de Guadalajara: Línea 3 comenzará operaciones en 2020

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara entrará en operaciones a principios de 2020 en la capital del estado mexicano de Jalisco, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En la obra, este año, se invertirá la suma de 4.500 millones de pesos (US$236 millones). La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara contará con una longitud de 21.5 kilómetros, así como 18 trenes de tres vagones, para dar servicio a un aforo de 233 mil pasajeros por día.

La línea que inicialmente se estimaba en 17.600 millones de pesos tendrá un costo total de 31.000 millones de pesos. La obra que inició en 2014 tenía como fecha de finalización el 2017.

Lee también: Cablebús de Ciudad de México atrae el interés de 13 firmas

Si bien para Jiménez el aumento no parece estar fuera de lo común para un proyecto de este tipo, el gobierno esperará los resultados de una revisión por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para determinar si es necesario sancionar compañías o exfuncionarios.

El Dato

El servicio duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de la ciudad, conectando a los tres principales municipios de la región: Zapopan, 4.25 kilómetros que tendrá cuatro estaciones elevadas; Guadalajara en sus 11.41 kilómetros contará con 11 estaciones, seis serán elevadas y cinco subterráneas, y Tlaquepaque, con tres estaciones elevadas en sus 5.63 kilómetros.

Al entrar en operación, el tren ligero recorrerá los 21.5 kilómetros en 33 minutos, por lo que reducirá en 80 minutos el tiempo de traslado viaje redondo.

Fuente: BNamericas y Grupo Concreto

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más