Tren Eléctrico Limonense de Costa Rica costará US$440mn

En el marco de su plan para descarbonizar la economía hacia 2050, Costa Rica impulsará el Tren Eléctrico Limonense de carga que operará en la provincia oriental de Limón, cuya construcción demandaría una inversión entre US$440mn-450mn.

El presidente Carlos Alvarado anunció el denominando Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) en diciembre, con el objetivo de promover el transporte basado en energías limpias y modernizar la infraestructura ferroviaria.

Aunque algunos tramos de la ferrovía tienen ya casi un siglo, la línea está en condiciones aceptables. Es operada por el administrador ferroviario estatal, Incofer, que despliega un número limitado de trenes con carros obsoletos.

Las autoridades ven potencial para transportar diferentes productos una vez que la línea aumente su capacidad, particularmente por su conexión con el puerto de Limón, que embarca un porcentaje significativo de las exportaciones nacionales.

Detalles

En una primera etapa, se modernizarán 109km de ferrovías que unen Río Frío, en la provincia de Heredia, con Limón y se electrificará un tramo de 60km entre Limón y Valle de la Estrella.

La línea también incluye un tramo de 10km en una zona cercana a Río Frio. Incofer ya tiene derechos de paso para estos tres tramos.

Lee también: Guatemala analiza proyecto de tren urbano “Metro Riel”

En una segunda etapa, la línea se extendería 30km desde Río Frío hasta Chilamate de Sarapiquí, también en la provincia de Heredia. Esta sección tendría que construirse desde cero e Incofer deberá tramitar las respectivas servidumbres.

En sus dos etapas, la línea cruzará los cantones de Pococí, Guacimo, Siquirres, Matina, Limón y Sarapiquí.

En una posible tercera fase (no considerada en el proyecto actual), la línea podría unir Chilamate con Muelle de San Carlos en la provincia de Alajuela.

Financiamiento

Si bien el BCIE entrega financiamiento para la etapa de factibilidad, la fuente de recursos para la construcción sigue incierta.

Los ingresos de Incofer se han reducido debido al cierre este año de una planta de Standard Fruit Company, su principal cliente en la provincia de Limón. Las autoridades de Incofer están explorando opciones con el Ministerio de Hacienda para compensar el déficit. Entre las alternativas consideradas están aumentar los fondos gubernamentales para Incofer, reforzar el transporte de carga en el área del Pacífico y arrendar un patio de servicio que fue utilizado por la empresa de fruta.

Representantes de la autoridad ferroviaria estimaron que 10 viajes diarios de carga durante seis días a la semana, con 65 contenedores, además de algunas operaciones de pasajeros, podrían hacer darle viabilidad financiera al ferrocarril.

Según la prensa local, el proyecto también podría financiarse con derechos de concesión que APM Terminals pagaría a Japdeva por operar la terminal de contenedores de Moín.

Fuente: BNamericas

(Visited 49 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más