Tren Eléctrico de Costa Rica generará USD3.000 millones en beneficios

El proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros generará a Costa Rica beneficios netos superiores a los USD3.000 millones, estimándose que su tasa interna de rentabilidad económica será superior a un 22%, refiere el estudio de factibilidad realizado por la firma de ingeniería, arquitectura y consultoría IDOM.

El estudio de factibilidad se conformó por un primer entregable social, ambiental y de género, mientras el segundo fue técnico, el tercero financiero y el cuarto consiste en un borrador de cartel para la licitación del mismo.

El gerente de la Unidad Ejecutora, Mario Durán detalló que para impulsar la iniciativa “se ha trabajado con un equipo de más 100 profesionales en el diseño y desarrollo de estudios de factibilidad que permita dejar a Costa Rica un legado de progreso, desarrollo y modernización del transporte público con el primer tren eléctrico de la Región”.

El proyecto también permitirá reducir del 3% al 6% los vehículos en la red vial, lo cual representa 29 millones de viajes menos al año y una disminución importante de la factura petrolera y del congestionamiento vial.

Se estima que el Tren Eléctrico de Pasajeros generará 1.200 empleos directos en la etapa constructiva y 1.470 en su fase operativa.

Lee también: Chile licitará en el segundo semestre extensión del puente Bicentenario

El Tren Eléctrico de Pasajeros conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las 4 provincias más pobladas del país, y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros en el derecho que hay de actualmente.

La obra tendrá una capacidad de 600 personas por tren y se espera transportar más de 200.000 personas por día.

Empréstito

El proyecto de Ley N°21958, presentado el pasado 4 de mayo en la Asamblea Legislativa, tiene como objetivo la aprobación del empréstito por un monto de hasta ¢321.000 millones (USD566 millones) para su financiamiento inicial, otorgado por el BCIE para cubrir el aporte que debe dar el Estado. El crédito es por un plazo de 25 años y no tiene comisión de compromiso, lo que significa que al Gobierno de Costa Rica no se le generarán costos por tener los recursos aprobados pero sin uso.

Los USD566 millones se van a destinar al desarrollo de la infraestructura requerida y se empezará a pagar 5 años después de iniciada la operación del tren.  El Tren Eléctrico de Pasajeros tendrá una inversión total de  ¢855.000 millones (USD1.508 millones).

Fuente: Real Estate y El País

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más