Tren eléctrico de Costa Rica costará USD266.3 millones más

El polémico tren eléctrico para la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica ahora costará ¢151.000 millones (USD266.3 millones) más, de acuerdo con estadísticas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La institución había realizado un estudio de prefactibilidad durante 2018, el cual salía en ¢703.950 millones (USD1 241 millones), mientras que para el análisis de factibilidad que se entregó en 2020 salió en ¢855.000 millones (USD1 508 millones).

Parte del incremento se debe a que se aumentaron distancias al proyecto, es decir ya no recorrerá 73 kilómetros sino 84. Los 11 adicionales atravesarán la zona franca El Coyol en Alajuela.

Lee también: Brasil abre audiencia pública para licitar terminales en Puerto de Santos

Crédito del BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la deuda que asumirá por 35 años el gobierno de Costa Rica por ¢321.000 millones (USD566 millones) y un periodo de gracia de cinco.

Dicho préstamo deberá ser discutido y aprobado por los diputados en la Asamblea Legislativa, aunque desde ya existen enfrentamientos sobre la viabilidad de dicho crédito en momentos en que el país afronta una pandemia producto del Covid-19.

Pilar Garrido, ministra de Planificación, comentó que el proyecto finalizó su fase de factibilidad y ya obtuvo las aprobaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del Ministerio de Planificación, del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y del Ministerio de Hacienda.

Manifestó que el préstamo se usaría para efectuar una inversión inicial en el tren eléctrico. De ser aprobado en la Asamblea Legislativa, se continuará con las fases consiguientes de licitación y adjudicación.

“En relación con la estructuración financiera del proyecto se está trabajando para poder garantizar de que haya una distribución de riesgos adecuada con el privado y entonces garantizar de que se estarían incorporando recursos y asumiendo por ende el riesgo de la demanda de parte del privado y asumiendo ellos una mayor carga en el mismo”, expresó.

La jerarca indicó que los proyectos de inversión pública de esta naturaleza van a contar con un aporte estatal.

Argumentó que la iniciativa arrancará dentro de 3 años, cuando estén en mejores condiciones de crecimiento, empleo y materia de finanzas públicas.

Fuente: Diario Extra

(Visited 48 times, 3 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más