Tren Bioceánico incluirá la construcción de tres megapuertos

El proyecto boliviano del Tren Bioceánico incluirá la construcción de tres megapuertos, uno en Santos (Brasil), otro en Carmelo Peralta (Paraguay) y el tercero en Ilo (Perú), aseguró el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros.

El proyecto comprende 3.755 kilómetros de vías férreas, desde Santos hasta Ilo, para unir el océano Atlántico con el Pacífico atravesando territorio boliviano.

“Con Paraguay tenemos que pensar en la construcción de un megapuerto en Carmelo Peralta porque tiene que existir una conexión efectiva. Entonces, estamos hablando de puertos, tanto en Ilo, como en Santos y también Carmelo Peralta”, dijo Claros.

De acuerdo con el ministro se no se trata solo de construir vías férreas, sino de la implementación de una cadena logística multimodal.

“De nada nos sirve tener un sistema de ferrocarriles totalmente efectivo si no tenemos una distribución de puertos que también sea efectiva”, puntualizó.

Paraguay ratifica su apoyo

Recientemente, Paraguay ratificó su apoyo al proyecto que impulsa Bolivia y para ello viabiliza la construcción de infraestructura que permitirá una mejor integración regional.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens, informó que hace algunas semanas su país aprobó la construcción de un puente internacional entre Puerto Capitán Carmelo Peralta y Puerto Mordiño en Brasil, obra que será parte del Tren Bioceánico.

Lee también: ¿Por qué el Tren Bioceánico es la mejor opción para Brasil?

Así también, anunció que este mes se inicia la construcción de la ruta que unirá desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, que es frontera con Argentina y Bolivia.

Cabe recordar que el 2 de enero de 2017 Bolivia y Paraguay firmaron un memorando de entendimiento para la realización de estudios sobre la interconexión ferroviaria internacional, entre las localidades de Roboré (Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (Paraguay).

Aliados

El Tren Bioceánico es el primer emprendimiento multilateral que aglutina a cinco países de la región: Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, además del apoyo de Alemania, Suiza, Reino Unido, España y, próximamente, Rusia.

Desde 2016, se comenzaron las gestiones para dar a conocer la iniciativa propuesta por el presidente boliviano, Evo Morales, quien ha encabezado la mayoría de las reuniones para crear alianzas.

Fuente: Portal Portuario

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más