Tren Bioceánico: Bolivia y Perú fijan reunión para el 18 de enero

El próximo 18 de enero, autoridades de Bolivia y Perú se reunirán en la localidad peruana de Ilo, región Moquegua, para definir mecanismos que permitan fortalecer la terminal portuaria de Ilo, en el marco de la ejecución del proyecto del Tren Bioceánico de integración, informó el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.

Claros también señaló que se cursarán invitaciones a las nuevas autoridades de Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo el 1 de enero, para informar sobre los avances del proyecto bioceánico.

Cabe destacar que las autoridades de Brasil postergaron la última reunión acordada durante el 2018, hasta la posesión del nuevo Ministro de Transportes de Brasil.

Lee también: Teleféricos en Perú se desarrollarán bajo el modelo de APP

El Grupo Operativo Bioceánico, encargado de poner en marcha el proyecto, está compuesto por cinco países: Brasil, Bolivia y Perú, como columna vertebral, además de Paraguay y Uruguay, que se adhirieron a la iniciativa de integración regional.

Con el Tren Bioceánico se pretende enlazar los océanos Pacífico y Atlántico a través de los puertos Ilo (Perú) y Santos (Brasil), atravesando para ello territorio boliviano, a lo largo de 3.755 kilómetros.

Corredor Bioceánico entre Chile y Brasil

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron para discutir -entre otras cosas- sobre la construcción de un futuro Corredor Bioceánico que conecte ambos países

Piñera resaltó que ya cuentan con un acuerdo para construir un Corredor Bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los 3 puertos del norte de Chile.

El Corredor Bioceánico entre Chile y Brasil no consideraría un paso por Bolivia ni Perú durante su recorrido. Finalmente, ambos mandatarios tienen previsto seguir avanzando en esta materia en la próxima visita de Jair Bolsonaro a Chile, la que se efectuaría en enero.

Fuente: Reuters

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más