Teleférico TransMiCable de Bogotá funciona con energía solar

El sistema “TransMiCable” funciona con energía solar. Con dos paneles solares sobre cada vagón, el sistema transporta diariamente a unos 20.000 residentes del vecindario sur de Ciudad Bolívar, quienes suben y bajan de la montaña en menos de 15 minutos y por menos de US$1 por viaje

El “TransMiCable” de 3.5 kilómetros (2 millas), lanzado en diciembre, no solo ha reducido los tiempos de viaje a la mitad, sino que también está ayudando a reducir la congestión del tráfico, la contaminación del aire y las emisiones de dióxido de carbono.

En todo el mundo, las ciudades representan alrededor de tres cuartos de las emisiones de carbono y consumen más de dos tercios de la energía, lo que significa que su éxito o fracaso en la reducción de las emisiones tendrá un gran impacto si el calentamiento global puede mantenerse en los límites acordados

El teleférico de cuatro estaciones de Bogotá sigue proyectos similares en otras ciudades colombianas, desde MetroCable, el pionero de Medellín, lanzado en el 2004, el primero del mundo, hasta más recientes que operan en Cali y Manizales.

Lee también:  Hidroituango busca imponer cláusula de US$8.2M a EPM

La energía generada por los paneles solares en cada cabina permite que el teleférico funcione durante cinco o seis horas al día sin usar ninguna otra fuente de electricidad, dijo Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que lideró la construcción de TransMiCable.

“Uno de los retos mas importantes en cualquier proyecto de infraestructura o vial es cómo generar menos impacto posible y lo logramos,” dijo Mantilla.

Con la combinación de energía solar y de otras fuentes de electricidad -alrededor del 70% en Colombia proviene de la energía hidroeléctrica- los teleféricos están ayudando a evitar las emisiones del combustible fósil empleado para el transporte.

Las autoridades gubernamentales ahora están evaluando el impacto de TransMiCable para reducir las emisiones y aumentar el crecimiento económico en Ciudad Bolívar, donde viven unas 700.000 personas, dijo.

La expansión del transporte verde en la capital y la cuantificación de su éxito es una tarea urgente, según expertos urbanos.

En todo el mundo, las inversiones ecológicas en las ciudades, desde vehículos eléctricos hasta edificios con bajas emisiones de carbono, serán cruciales para que las naciones reduzcan las emisiones lo suficiente como para mantener el calentamiento global a “muy por debajo” de 2 grados centígrados, según lo acordado en el acuerdo de París 2015.

Fuente: Reuters

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más