Solo el 6% de las constructoras de México retoman labores

Hoy regresan a operar 74% de las automotrices y 85% de las mineras que registraron protocolos de salubridad en el IMSS, pero solo 491 constructoras retoman operación; es decir, 6 % de las 8.189 empresas del sector que solicitaron al IMSS la validación de sus protocolos sanitarios para reiniciar actividades.

Se trata del porcentaje más bajo comparado con el 74% de las firmas relacionadas con la industria automotriz y el 85 % de las mineras que lograron obtener, al 28 de mayo, la validación del IMSS, informó Zoé Robledo, director del IMSS.

“En la construcción es donde se ha ido más lento, no sólo porque es el número más grande de empresas (8.189, frente a 5.397 del transporte y 1.814 de la minería) sino porque están mejor distribuidas en el país y son particularmente de tamaño pequeño, entonces ahí la validación ha sido más lenta”, dijo Zoé Robledo en conferencia el pasado viernes.

Hasta el momento más de 15 mil empresas de sectores considerados esenciales (transporte, minería y construcción) se registraron en la plataforma “Nueva Normalidad” para iniciar operaciones, de las cuales el 39 % fueron avaladas por la autoridad sanitaria.

Lee también: Cablebús de CDMX estará listo para enero de 2021

Por su parte, las constructoras denuncian que han tenido dificultades con la plataforma porque el tiempo de respuesta se alarga hasta 72 horas.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional destacó que muchas de las obras sufrirán retrasos en las entregas, al no contar con la plantilla completa de personal en operación, los horarios escalonados de trabajo y el constante monitoreo de estado de salud dentro del trabajo.

En Ciudad de México, se espera que se incorporen a sus actividades cerca de 150 mil trabajadores de la construcción a partir de esta semana, el 64 % de los 235 mil empleados de manera directa en esta industria.

“Tenemos estimado que el número de trabajadores directos de la industria aquí en CDMX es de 235 mil. A partir de la próxima semana regresarán aproximadamente 150 mil trabajadores una vez que se haya hecho la solicitud”, detalló Armando Díaz Infante, presidente de la CMIC CDMX.

El regreso de las empresas a la actividad en el sector viene acompañado con una caída de la industria de la construcción estimada entre 13 % y 15 % a finales de 2020, producto de la pandemia.

Fuente: El Financiero

(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más