Seis países interesados en el aeropuerto Viru Viru en Bolivia

Seis empresas de Europa, Asía y Bolivia compiten por un contrato para la ampliación del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, la segunda ciudad más grande Bolivia.

El mandatario Evo Morales destacó la importancia del proyecto debido al crecimiento de la circulación aérea en Santa Cruz que va de 700.000 a 2.8 millones de pasajeros; y de 10.000 a 42.000 viajes aéreos en la última década.

Según información oficial, entre las firmas interesadas en el proyecto están Groupe ADP International (Francia), Vinci Aiports (Francia), Zurich Airport (Suiza), Azimut Rostec (Rusia) Mitsubishi (Japón), Finnova (Bélgica) y Corporación América Airports (Bolivia).

Lee también: Se posterga licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá

Bolivia tiene proyectos aeroportuarios en Cobija (Pando), Trinidad (Beni) y dos en Santa Cruz (Viru Viru y Puerto Suárez). En los últimos 13 años, el gobierno también ha inaugurado terminales aéreas en Santa Cruz, Oruro, Chimoré, Cochabamba, Sucre, Monteagudo, Uyuni y Copacabana.

Detalles

La ministra de Planificación de Desarrollo, Mariana Prado, anunció que el costo de este proyecto se definirá en la medida del desarrollo del mismo, con la empresa más conveniente.

“Aún no podemos decir cuánto se invertirá”, dijo la autoridad.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, indicó que “esta obra es acompañada por un equipo especializado del BID, tomando en cuenta la práctica internacional.

La ampliación del actual aeropuerto Viru Viru, para convertirlo en un centro internacional de carga y de pasajeros, comprende la construcción de una pista de aterrizaje de 157.000 metros² y un edificio terminal con 50.000 metros², además de un parqueo de 200.000 metros y una plataforma de carga de 70.000 metros, según información oficial.

El Dato

  • En abril de 2016, la empresa china Beijing Urban se adjudicó la construcción del aeropuerto Viru Viru por US$300.2 millones; sin embargo, en octubre de ese mismo año, el Gobierno rompió el acuerdo porque dicha compañía pretendía construir solo la mitad de lo contemplado en el proyecto.
  • Cabe destacar que en setiembre de 2017, el Gobierno decidió ‘alejarse’ del crédito de US$400 millones del Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China para ejecutarlo.

Fuente: El Deber y BNamericas

(Visited 91 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más