Se suspenderá obras en presa de Hidroituango en Colombia

Se ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades “regulares” de construcción del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, informó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La orden se dio a través una resolución fechada el 1° de junio, pero que no se conocía hasta este viernes pasado. La ANLA comisionó a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), para que verifique que se cumpla la suspensión de las obras ordenada.

La ANLA también aclaró que la resolución, tomada como medida preventiva, “no involucra la suspensión de todas las actividades, obras, trabajos y en general todas las medidas ambientales que deban ser ejecutadas por la responsable del proyecto con el fin de prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada”.

La suspensión se mantendrá, según lo impuesto, hasta que Hidroituango contrate uno o varios peritos que den un “dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto Central Hidroeléctrica Ituango”.

Además, que ese dictamen “suministre información suficiente a la ANLA que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no condiciones de riesgo que pueda derivar en impactos sobre el ambiente, por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto ocasionando graves inundaciones aguas abajo, con ocasión de la contingencia iniciada el día 28 de abril de 2018”.

Los expertos que analicen la obra podrán nacionales o internacionales, pero no deben haber tenido ninguna participación previa en estudios, diseños, construcción o interventoría del proyecto. Una vez presentado el informe, el ANLA tomará decisiones de fondo sobre la medida impuesta en la mencionada resolución de principios de mes.

Cabe destacar que hasta el momento sigue vigente la alerta roja en el corregimiento Puerto Valdivia, en Antioquia, por lo que sus habitantes aún no pueden regresar. A partir de los límites con Tarazá y aguas abajo no se han levantado tampoco las alertas naranja y amarilla.

Fuente: El Espectador

(Visited 86 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más