Se suspende licitación de extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de Panamá admite el reclamo contra el informe de Comisión Evaluadora de la extensión de la Línea del Metro de Panamá. El proceso tenía como virtual ganador a Consorcio Línea Panamá Norte, quien obtuvo el puntaje más alto.

El reclamo fue presentado por el Consorcio ACPC Línea 1, conformado por las empresas Acciona y Power China, ante la DGCP, solicitando la suspensión del acto público y se ordene a la Comisión Evaluadora una nueva verificación de la evaluación de las propuestas, tras advertir que al menos dos proponentes no cumplen a cabalidad con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de cargos y el texto único de la Ley de Contrataciones Públicas, y ‘por ende deben ser descalificados’.

Objeciones

El Consorcio ACPC Línea 1 reclama que los consorcios Línea Panamá Norte, conformado por las empresas española OHL y la portuguesa Mota Engil, y el Consorcio Villa Zaíta, integrado por las empresas Norberto Odebrecht, FCC Construcción y Operadora Cicsa), no cumplen con lo solicitado por el Metro de Panamá en cuanto a los requisitos mínimos del pliego de cargos y sus respectivas adendas.

El Consorcio Línea Panamá Norte adolece de una falta de claridad marcada en cuanto a la firma propuesta como la persona designada o representante legal del consorcio, ‘que invalida toda la propuesta’. Asimismo, no cumple con la información completa en el formulario RL-1; es decir, que no detalla el listado completo de las empresas que se proponen contratar.

Lee también: Consorcio Línea Panamá Norte, virtual ganador del Metro de Panamá

Además, se indica que el consorcio presenta información ‘incongruente y confusa’ relativa a los documentos administrativos de la propuesta técnica y que omita ‘arbitrariamente y en contravención’ la debida legalización de los estados financieros del año 2015 de la empresa OHL.

En el caso del Consorcio Villa Zaíta, este no presentó el formulario RL-5 y tampoco la información general de cada una de las empresas que componen el consorcio.

También señala que el Consorcio Villa Zaíta omite arbitrariamente y en contravención con el pliego de cargos las traducciones del sello en idioma portugués de la apostilla emitida en Brasil y cada uno de los sellos, tanto del Colegio Notarial de Brasil como en la notaría de en los estados financieros de 2015 de la empresa Constructora Norberto Odebrecht.

La plantilla electrónica de Panamá Compra señala que en caso de que parte de la documentación estuviese en un idioma distinto al español, la misma deberá ser traducida por un traductor público autorizado en la República de Panamá.

‘En consecuencia, los estados financieros de 2015 de Constructora Norberto Odebrecht son inválidos y en consecuencia la propuesta del consorcio Villa Zaíta debió ser descalificada’, señala el reclamante.

Fuente: Estrella de Panamá

(Visited 92 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más