Se retrasa licitación del Metro de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

La licitación del contrato de construcción y operación de la primera línea del Metro de Bogotá sufrió un nuevo retraso, ya que las entidades interesadas solicitaron tiempo adicional para presentar sus propuestas para la fase de precalificación.

El titular del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, afirmó que la lista completa de firmas precalificadas se dará a conocer en marzo en lugar del 21 de enero, como se había programado originalmente.

La demora también retrasará todo el concurso, por lo que se espera que el contrato se adjudique el 20 de setiembre en lugar del mes de agosto.

Ante esta situación, un informe del Concejo advierte que al Distrito cuenta con tiempos muy apretados para la adjudicación de la obra ante el cambio de alcalde.

La administración de Enrique Peñalosa suma tres años de gestiones para el proyecto del metro elevado para Bogotá se haga realidad, pero a menos de un año de que termine su mandato, la megaobra podría quedar en veremos y padecer nuevas dilaciones.

Lee también: Bogotá construirá teleférico de US$128 millones

Ese es el gran temor que embarga hoy a concejales, gremios y organismos de control que ayer presentaron el primer informe de una comisión accidental que gestó el propio cabildo distrital para hacerle seguimiento al proyecto y velar porque al fin sea una realidad.

Al margen del retraso en el proceso de preselección y la adjudicación, la comisión asegura que aún hace falta que la banca multilateral entregue seis conceptos de no objeción a aspectos de financiación y negociación del metro. Dicho en otras palabras, todavía faltan seis vistos buenos para continuar con el proceso. En esa línea, alerta que el estudio de cada uno de esos faltantes puede extenderse hasta 30 días.

Ante la incertidumbre, la comisión accidental pide a la Empresa Metro que adopte estrategias para cumplir los tiempos y completar los requisitos de la banca multilateral de forma oportuna.

La Alcaldía respondió que el pasado 6 de agosto firmó el inicio de la licitación, lo que implica que tanto Distrito como nación tienen obligaciones adquiridas con la banca multilateral y su incumplimiento derivaría en sanciones como que se congelen todos los créditos que tienen esos organismos con el país.

Contrato de consultoría

El Metro de Bogotá adjudicó un contrato de consultoría valorado en 90.000 millones de pesos (US$29 millones) al consorcio Consultores PMO Bogotá, integrado por Gómez Cajiao y CYD Ingeniería, según los documentos del sitio web de adquisiciones SECOP II.

El grupo fue el único postor de la licitación y ayudará a Metro de Bogotá en la supervisión, coordinación y planificación del proyecto.

Fuente: El Espectador y BNamericas

(Visited 43 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más