Se ratificó licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

Se ratificó licitación a favor del consorcio chino Panamá Cuarto Puente, formado por las compañías China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company.

“(La autoridad) levanta la suspensión de la licitación pública y ordena el cierre del caso relacionado con los reclamos presentados por Consorcio Astaldi-Daelim y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC”, se lee en un documento publicado en el sitio web de compras gubernamentales PanamaCompra.

Con la resolución, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó oficialmente el contrato para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por US$1.420 millones.

Se trata del primer megaproyecto que obtiene una compañía china en suelo panameño después de la apertura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Si bien el grupo chino ahora debe concretar una fianza de cumplimiento dentro de los próximos días, la resolución aún puede ser apelada ante un tribunal administrativo para la contratación pública dentro de un periodo similar.

Proceso controversial

Las cuatro ofertas técnicas recibidas por el contrato se presentaron en octubre pasado, pero el proceso de evaluación tomo más tiempo de lo esperado. El MOP descartó el primer informe de la comisión evaluadora.

Se estableció un nuevo grupo de evaluación el mes pasado, quien otorgó el puntaje técnico más alto a la propuesta presentada por la filial panameña del consorcio español Dragados, pero la empresa se retiró poco antes de la presentación de ofertas.

Finalmente, el contrato recayó en el consorcio Panamá Cuarto Puente. Los consorcios Astaldi-Daelim, y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC presentaron apelaciones, que finalmente una resolución publicada el pasado jueves en la noche desestimó ambas reclamaciones y confirmó la actuación del ministerio.

Fuente: La Prensa

(Visited 48 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más