Se posterga licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá

El operador del Metro de Panamá postergó el plazo para presentar ofertas de contrato para el diseño y construcción de la Línea 3 hasta el 2 de abril. La nueva línea llegará hasta Ciudad del Futuro en Arraiján.

El acto de recepción de las ofertas estaba previsto para el 22 de marzo, sin embargo, debido a que el Metro de Panamá S.A. está publicando aclaraciones al pliego de cargos y las empresas han solicitado más tiempo para adecuar sus propuestas, se ha decidido aplazar por segunda ocasión la entrega de la documentación.

Dos compañías y cinco consorcios fueron precalificados para participar en la licitación de la línea, cuyo precio se estima actualmente en US$2.600 millones, lo que la convierte en la mayor iniciativa de infraestructura pública del país después de la ampliación del Canal de Panamá.

Lee también: Línea 2 del Metro de Lima, en Perú, entrará en operación el 2021

El proyecto se desarrollará bajo el esquema de llave en mano y tendrá un trayecto de 26.8 kilómetros con 14 estaciones. La Línea 3 utilizará el cuarto puente sobre el Canal de Panamá para cruzar hacia Panamá Oeste.

Los trabajos se financiarán con un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Las empresas precalificadas son:

  • China Railway Group Limited (CHINA RAILWAY).
  • Astaldi, S.p.A.
  • Consorcio HP Joint Venture – Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. – POSCO.
  • Consorcio ACPC Línea 3 Acciona Construcción S.A. y Power Construction Corporation of China Limited. (CHINA POWER)
  • Consorcio Oriental Metro Línea 3 – China Harbour Engineering Company Ltd. y Beijing Urban Construction Group Co. (CHEC)
  • Consorcio Línea 3 FCC-CICSA-SKEGFCC CONSTRUCCIÓN, S.A.; CARSO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN, A. DE C.V.; SK ENGINEERING & CONSTRUCTION CO., LTD.
  • Consorcio Línea 3 Monorail Panamá Obrascon Huarte Lain, S.A. (OHL), Andrade Gutierrez Engenharia, S.A. y Mota-Engil, Engenharia e Construcao, S.A. (sucursal Panamá – Mota-Engil).

Línea 2 del Metro

El Gobierno también anunció que la Línea 2 del Metro de Panamá iniciará operaciones el 30 de abril, anunció Agustín Arias, director de proyectos del Metro de Panamá.

El proyecto, actualmente registra un 97% de avance pues deben completarse obras finales en algunas de las 16 estaciones. Otros trabajos comprenden la conexión con la Línea 1 y la realización de pruebas en trenes y estaciones.

Los trabajos en Línea 2 de US$2.000 millones comenzaron en 2015 poco después de que el Consorcio Línea 2, integrado por la firma española FCC Construcciones y la brasileña Odebrecht, se adjudicara el contrato.

La línea elevada conectará la estación San Miguelito con Nuevo Tocumen, mientras que un ramal más corto irá desde San Miguelito hasta el aeropuerto internacional de Tocumen. Los dos tramos se licitaron en contratos separados.

Fuente: Central América Data y BNamericas

(Visited 68 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más