Se firmó acuerdo de cooperación para Metro Riel en Guatemala

Las autoridades de Guatemala firmaron acuerdo de cooperación para facilitar el proceso del proyecto de Metro Riel.

El acuerdo fue firmado por el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), Roberto Sagastume, el gerente general de Ferrovías, Erwin González y el interventor de Fegua, Roberto Mancilla.

La suscripción del documento representa un paso decisivo para llevar a cabo el Metro Riel. Las dependencias y organizaciones realizarán un trabajo en conjunto para coadyuvar el uso de pasos a desnivel, paradas de Transmetros y conexiones que se realicen en la ruta del tren ligero.

El proyecto comprende de cinco tramos: Conexión Sur, Conexión Atanasio Tzul, Estación Central, Centro Histórico, y Conexión Norte que permitirá conectar las principales rutas de la ciudad capital de norte a sur, cruzando la metrópoli en 45 minutos.

La ruta tendría 42km de largo, 22 estaciones, con una capacidad para trasladar a más de 250.000 pasajeros por día. El proyecto iniciará con 29 trenes de 40 metros de longitud y durante el proceso aumentará la cantidad de unidades.

El Dato

La construcción del Metro Riel se desarrollará bajo la modalidad de APP, ya que los requisitos de licitación y la estructura financiera general ya se redactaron.

Según Sagastume, para setiembre se espera iniciar el proceso de precalificación y probablemente la licitación se lance el próximo año.

Fuente: El Periódico y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más