Se evalúa operador privado para el Metro de Quito

Foto: Metro de Quito

El Municipio de Quito tiene como primera opción dar en concesión a una empresa privada la operación del Metro de Quito.

Actualmente, se desarrolla un estudio definitivo que toma en cuenta la tarifa, la reorganización de rutas del transporte convencional y el financiamiento de la operación para elaborar los términos de referencia que se utilizarían en un concurso internacional.

Luego de dos estudios previos, la Alcaldía se encuentra a favor de dar en concesión la operación. El primer estudio se realizó el 2016 y determinó que por la falta de experiencia en este tipo de operación y la inversión que se requeriría, se opte por una empresa privada.

En el 2017 se realizó otro análisis, que tomó en cuenta la posibilidad de un ente privado a cargo, la demanda proyectada de 400 000 pasajeros diarios y una posible tarifa de 50 centavos (70 centavos al integrarse con el resto de sistemas).

Lee también: Puerto de Posorja, en Ecuador, entrará en operación en agosto

Jorge Yáñez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, señala que con un tercer estudio que terminará en marzo próximo, se definirá los lineamientos que deberá cumplir el operador del proyecto.

Yáñez resalta que la decisión de dar a concesión el Metro de Quito a una empresa privada es por el financiamiento, ya que es necesaria una fuerte inversión para iniciar y operar. Hay gastos como la contratación de personal de mantenimiento y administrativo, la capacitación de ese personal y la infraestructura para el funcionamiento que correría por cuenta del operador. El otro componente es la experiencia necesaria.

Una concesión de las características del proyecto Metro de Quito se negociaría con un contrato cuyo plazo está entre 8 y 10 años.

De acuerdo con Carlos Páez, concejal de Alianza País, la ley faculta a la Alcaldía a optar por la concesión o la operación municipal. La decisión aún no se discute en el Concejo.

Yáñez aclara que el que se definan los términos de referencia no significa que la actual administración municipal, que terminará en mayo próximo, realizará la concesión. “Esto no será una camisa de fuerza. La administración que venga tendrá un modelo y podrá decidir qué es mejor”.

El Cronograma ​

  • Entre el 15 y 19 de enero llegará a Manta el segundo tren. Se prevé que los vagones ingresen por el norte.
  • En marzo, se prevé la entrega de los términos de referencia para una eventual concesión de la operación.
  • Hasta junio se instalarán los aparatos electromecánicos y otros sistemas en las estaciones y en diciembre, la Empresa Metro de Quito informó que ya estaría en funcionamiento el proyecto.

Fuente: El Comercio

(Visited 34 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más